Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente habló sobre la emergencia económica y social en La Guajira.
El presidente habló sobre la emergencia económica y social en La Guajira.
Cortesía

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego  y su gabinete ministerial llevan seis días en el departamento de La Guajira haciendo anuncios importantes relacionados con el agua, la educación, la salud y otras problemáticas que afronta esta población.

En el municipio de San Juan del Cesar, el Jefe de Estado anunció que ya se está alistando el decreto, con la firma de todos los ministros, para declarar oficialmente el estado de emergencia económica, social y ecológica para enfrentar la crisis en La Guajira. Dicho decreto facultará al Gobierno a emitir normas con fuerza de ley. 

Dijo que el propósito es atender la grave crisis humanitaria y la situación de cosas inconstitucionales por las que pasa esta península y enfrentar los fenómenos climáticos que se avecinan en el departamento.

Puede leer: SuperSalud da ultimátum a La Guajira por la atención de niños con desnutrición

“La sequía que viene y por lo cual hemos venido y por lo cual decretamos la emergencia económica, social y ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, informó el presidente.

“La venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar ese trecho hacia un mejor puerto”, agregó.

De acuerdo a lo anunciado, durante la vigencia del estado de emergencia se cubrirá el área urbana y rural de La Guajira y el Gobierno Nacional adoptará, mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos.

Le puede interesar: “Le haremos seguimiento”: gobernadora de La Guajira le pone a lupa a las promesas del Gobierno

Es importante mencionar que desde la llegada del jefe de Estado a La Guajira, los mandatarios han pedido atender los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiente, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, las medidas presupuestales, planeación y contratación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.