Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La directora  Nacional del ICBF llegará a Tierralta para atender a los menores huérfanos
ICBF

El presidente Iván Duque anunció que el subsidio que se paga a quienes se desempeñaron como madres comunitarias o sustitutas, para protegerlas en su vejez, ampliará su cobertura en cerca de 2.000 cupos para llegar a más de 4.800 beneficiarias. 

El Subsidio de Solidaridad Pensional está dirigido a las exmadres comunitarias y sustitutas, con el fin de retribuir con un auxilio económico.  

"Vamos a duplicar el número de beneficiarias con cargo al Fondo de Solidaridad Pensional, este es un aporte importante para decirles a ellas no solamente que reconocemos su trabajo y su papel, su legado, sino también que tengan esta herramienta de protección", expresó el mandatario. 

Lea también: Los requisitos que deben tener en cuenta migrantes venezolanos para Estatuto de Protección

Y explicó que el valor del subsidio, a partir del 1 de julio de 2021, será de $360.000 para quienes lleven un tiempo de permanencia de 10 a 15 años trabajados, de $420.000 para quienes cuentan con 15 y 20 años de trabajo, y de $440.000 para las que llevan más de 20 años laborados. 

"La ampliación permitirá llegar a un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas, en el marco del programa que venía con una cobertura de 2.700 beneficiarias, a quienes, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia se les han entregado 80.000 pesos adicionales con el fin de atender la contingencia", reveló el Gobierno Nacional. 

Entre tanto, para la postulación de este beneficio las exmadres comunitarias tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad
  • Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011. 
  • Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años

 Le puede interesar: Duque pide recursos a comunidad internacional para atender migrantes venezolanos

Los requisitos para las exmadres sustitutas son: 

  • Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015. 
  • Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años. 
  • No reunir los requisitos para acceder a una pensión. 

Las interesadas pueden postularse en la Regional y Centro Zonal del ICBF en el que hayan trabajado. Allí tendrán que diligenciar, en su totalidad, el formato de postulación del Programa Colombia Mayor, para que la entidad en la que se presentan pueda validar el tiempo de servicio y el cumplimiento de los requisitos. 

En el mes de abril se efectuará la inscripción y en mayo del presente año se dará a conocer el listado de las personas inscritas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.