Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional apoya los mecanismos de participación ciudadana y que la consulta anticorrupción no será la excepción.

Rivera anunció que si el Senado autoriza la convocatoria a las urnas, garantizarán su libre realización.

“Esta consulta ya cumplió con los requisitos en materia de recolección de firmas y la autoridad electoral ya avaló este procedimiento. Nos parece muy importante que los colombianos se pronuncien en esta materia”, señaló.

Dijo además que algunos de los puntos establecidos en dicha iniciativa han sido defendidos por el Gobierno Nacional.

“Los pliegos tipo para la contratación estatal fueron promovidos a través de una ley de la República por el Gobierno Nacional para la contratación de infraestructura y vemos con buenos ojos que esta figura se aplique en todas las contrataciones”, manifestó.

“También apoyamos la limitación de los periodos para los miembros de las corporaciones públicas”, indicó.

El ministro Rivera aseguró que es totalmente democrático y legítimo que los colombianos se pronuncien sobre unas propuestas claras para luchar contra la corrupción.

Consulta costaría $300.000 millones

Mientras tanto, el Ex registrador para Asuntos Electorales Alfonso Portela reveló que un mecanismo de participación popular como la consulta anticorrupción le cuesta a la Nación alrededor de 300.000 millones de pesos, porque es una elección de orden nacional.

Argumentó que de acuerdo a la ley, la consulta anticorrupción se tienen que realizar un día diferente a las elecciones presidenciales.

“En la Constitución está claro que no se pueden hacer consultas en el mismo día de las elecciones ordinarias”, manifestó Alfonso Portela.

El Senado de la República tiene que votar este martes la conveniencia de la consulta anticorrupción.

Si el Senado da vía libre a ese mecanismo de participación, el Presidente de la República y el Registrador Nacional tendrán que fijar una fecha para la resolución de la consulta en un término de 8 días.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.