Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Poblaciòn migrante en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Olga Lucía Cotamo Salazar

Ante el incremento masivo de población migrante por los puentes internacionales y por las distintas trochas que unen a ambas naciones, las autoridades colombianas determinaron aplicar medidas especiales para evitar el ingreso del coronavirus.

Le puede interesar: Medidas contra el coronavirus son débiles en frontera con Venezuela, dicen migrantes 

A través del Puesto de Mando Unificado (PMU) Migración Colombia, Cancillería, Ministerio de Salud, Instituto Departamental de Salud, Gestión del Riesgo, ICBF, la Policía y el Ejército Nacional, determinaron medidas especiales en plena zona de frontera.

¿Cómo evitar el contagio del covid-19?

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, en diálogo con RCN Radio, dijo que “está establecida la ruta para atender algún caso sospechoso desde el sitio de frontera. Se nombró un epidemiólogo de campo durante seis meses”.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración, informó que aumentarán el volumen de información en los pasos fronterizos, con el fin de fortalecer los protocolos de detección, para que migrantes y colombianos den a conocer su estado de salud y reporten si tienen síntomas.

Entre las medidas que se empezarán a aplicar se destaca la instalación de tres puntos de lavados de manos en los pasos fronterizos, además de la instalación de una sala de Análisis de Riesgo (SAR) y el monitoreo aleatorio a migrantes.

A través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) se restablecerá comunicación con las autoridades venezolanas para revisar los protocolos de salud implementados en esta región y trabajar articuladamente en materia de prevención.

El Director del Instituto Departamental de Salud Carlos Martínez, dijo en comunicación con RCN Radio, que "luego se activará el protocolo con el fin de que el paciente sea trasladado hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en donde se le practicarán las pruebas que serán enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, para confirmar si porta el virus o no".

También se pudo establecer que el laboratorio no confirme la existencia del coronavirus no se procederá con la segunda fase de atención, la cual consiste en llevar a la persona a un área de aislamiento y con barreras de protección, tanto del personal que lo asiste como de quienes transiten en esas instalaciones.

Le puede interesar: Colombiano repatriado fue trasladado a hospital por condición diferente a Covid-19

Igualmente habrá una pantalla en el puente Simón Bolívar que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira y que es el de mayor transito en esta zona de frontera, para brindar dicha información. además de la entrega de volantes en los pasos binacionales y vallas gigantes.

 Además, se elevó la solicitud a la Policía Nacional y el Ejército para fortalecer su presencia en las trochas, con el fin de que también haya control contra el Covid-19 en los pasos ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.