Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Cortesía para RCN Radio

El Ministerio del Interior expidió una nueva resolución a través de la cual ordena reabrir la frontera con Venezuela a partir de las 12 de la noche del 2 de junio de este año.

Lea también: A un paso de la aprobación quedó proyecto que otorga descuentos en el SOAT

La decisión se toma luego de que en el decreto expedido ayer, con el cual se ordenaba la reactivación de todos los sectores económicos, el Gobierno nacional mantuviera el cierre de los pasos fluviales y terrestres solamente con el vecino país hasta el próximo 01 de septiembre.

 

 

En principio, el Gobierno nacional había argumentado que no se conoce a ciencia cierta cual es la verdadera situación de la pandemia en Venezuela y por eso había tomado esa decisión.

“Desde una perspectiva eminentemente epidemiológica, la apertura de las fronteras con las repúblicas de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil no implicaría un incremento significativo en la probabilidad de transmisión del virus dadas las dinámicas compartidas de transmisión del virus en las poblaciones fronterizas. No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social no se pronunció en el caso de la frontera compartida con Venezuela, entretanto no se cuenta actualmente con información sobre la evolución de la epidemia en el país hermano. Esta situación aún no ha cambiado”, indica la resolución.

Sin embargo, en un nuevo concepto emitido por el Ministerio de Salud se estableció que abrir los pasos fronterizos con Venezuela tampoco implicaría un cambio significativo en los contagios de covid-19.

“Desde la perspectiva estrictamente epidemiológica, el Ministerio de Salud y Protección Social emite un concepto similar al ya manifestado con relación a la reapertura de las fronteras compartidas con los demás países vecinos: la apertura de la frontera con Venezuela no implicaría un aumento significativo en la probabilidad de transmisión del SARS-coV-2 dadas las dinámicas compartidas de transmisión del virus en las poblaciones en las fronteras”, sostiene el documento.

No obstante, el Gobierno nacional recomienda implementar una apertura gradual conforme mejoren las capacidades en los territorios, además de evaluar constantemente los resultados de salud derivados de reactivar los pasos fronterizos con el vecino país.

Adicionalmente, recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica en las zonas de frontera e implementar de manera permanente medidas de bioseguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.