Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hija de Noemí Sanín
Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo en el Congreso de la República que el Gobierno no comparte el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró nulo el nombramiento de María Ximena Durán Sanín, hija de la excandidata presidencial Noemí Sanín, en el Consulado de Londres.

En la denuncia que se interpuso por este caso, se argumentó que el Gobierno Nacional no habría tenido en cuenta que hay funcionarios de carrera diplomática que están en lista y que tienen las condiciones profesionales para asumir ese cargo.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, plantean proyecto para eliminar el Inpec

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que apelará la decisión judicial para que se vaya a segunda instancia.

“Esto tiene segunda instancia y por supuesto que vamos a apelar. El Ministerio de Relaciones Exteriores va a apelar esa decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo”, indicó Holmes Trujillo.

Al leer el documento que será presentado ante el tribunal, el canciller dijo que “las razones del Ministerio para presentar el recurso de apelación se concretan en que para la fecha del nombramiento en provisionalidad objeto del control judicial, todos los funcionarios de carrera diplomática y consular inscritos en el escalafón, en la categoría de ministro plenipotenciario, se encontraban designados en su respectiva categoría prestando sus servicios en planta interna y planta externa respectivamente”.

La apelación, según dijo el alto funcionario del Gobierno, se presentará ante el Consejo de Estado con esos argumentos.

La sentencia de primera instancia no incluyó la institución de la aplicación de la alternación, artículo 39 del decreto ley 274 del 2000 por el cual se regula el servicio exterior y de otra parte desconoció la situación administrativa de uno de los funcionarios que está comisionado para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción”, agregó el canciller.

Le puede interesar: Por fuga de Aida Merlano, el general William Ruiz sale del Inpec

Dijo además que en el caso de Jairo Augusto Abadía Mondragón, quien cumplía los requisitos para tener el cargo de Durán Sanín, su periodo de alternación en planta interna se consolidó en el primer semestre del 2019 y de acuerdo con el decreto 274 del 2000, el desplazamiento a planta externa se realiza en el mes de julio, puesto que el periodo se consolidó durante los meses de enero a junio anteriores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.