Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Durante su acto de posesión, el nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, le pidió a los demás jefes de los organismos de control hacer un pacto a través del cual se comprometan a no utilizar sus cargos como plataforma política para luego lanzarse a la Presidencia de la República.

La invitación hecha por Barbosa será materializada a través de una reforma constitucional que cada día toma más fuerza en el Congreso, la cual está encaminada a extender a cuatro años (actualmente es de un año) la inhabilidad del Procurador, Fiscal y Contralor para aspirar en las elecciones presidenciales.

Lea también: “La Policía dice que agradezca que no violaron a mi hija”: excongresista atracado

La propuesta legislativa la ha venido impulsando el senador Germán Varón Cotrino, quien además confirmó a RCN Radio que la misma será incluida en la reforma a la justicia y tendrá el respaldo del Gobierno Nacional, específicamente del Ministerio de Justicia. 

Yo he tenido conversaciones con la ministra (Margarita Cabello) a propósito de la reforma a la Justicia y en esas conversaciones ella ha manifestado que sobre el tema de la inhabilidad, el Gobierno la estará acompañando y hará el esfuerzo que se requiera para poder sacar ese proyecto adelante”, indicó.

Varón Cotrino dijo incluso que el texto de la reforma a la Justicia ya está prácticamente listo y esta siendo analizado por los magistrados de las altas cortes.

Entiendo que la ministra presentó un texto al Consejo de Estado y que ese tribunal quedó de revisarlo, hacerle observaciones y que ese documento será base, junto con un examen que le haga la Corte Suprema de Justicia, de la reforma a la Justicia”, manifestó.

Esta propuesta está tomando cada vez más fuerza entre los sectores políticos. El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, respaldó esta iniciativa y dijo que los congresistas de la colectividad votarían afirmativamente un proyecto encaminado a extender la inhabilidad de las cabezas de los órganos de control. 

“Me parece una buenísima idea, porque una cosa es estar en un organismo de control y otra cosa es que ese control acabe llevando a esos funcionarios a hacer campañas políticas”, dijo Iragorri.

Consulte aquí: Carrusel de la contratación: absuelven a la exesposa de Iván Moreno

El que está en la política que se dedique a hacer política y el que está en un cargo de los más altos en la Procuraduría, Contraloría y la misma Fiscalía, debería tener esas inhabilidades, yo estoy de acuerdo con eso y el partido estoy seguro que estaría listo, con sus 41 votos, a apoyar un proyecto en ese sentido”, añadió.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia ha dicho que esta inhabilidad podría no cobijar al actual procurador, contralor y fiscal, porque podría afectar derechos adquiridos y debería pensarse hacia futuros funcionarios.

Yo creo que es muy difícil incluirlo para que rija a los actuales porque usted no le puede cercenar los derechos de representación política a quien los tiene actualmente, usted tendría que hacerlo hacia delante”, manifestó.  

No obstante, el senador Varón explicó que asumir la jefatura de una entidad de control no trae implícito un derecho de aspirar a la Presidencia, lo que quiere decir que esta norma sí puede cobijar al actual procurador, contralor y fiscal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.