Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones presidenciales.
Las urnas se abren a partir de las 8 a.m. hasta las 4 p.m.
Foto: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que están dadas las garantías para identificar y detectar posibles fraudes que se realicen a través del software que será utilizado el próximo domingo 27 de mayo en las elecciones presidenciales.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario aclaró que "las observaciones" hechas por las diferentes campañas durante los simulacros, "ya fueron resueltas por la Registraduría".

Explicó en ese mismo sentido, que "este sistema electoral está concebido con una trazabilidad documental, lo cual permite identificar errores o irregularidades o eventuales fraudes que se puedan hacer a través del software".

Además aclaró que hay una serie de mecanismos para poder identificar cualquier fraude que se vaya a hacer en el software y que "existen garantías y procedimientos para identificar y corregir a tiempo estas eventuales irregularidades".

Rivera precisó que el jefe de la Misión de Observación de la OEA, explicó que si bien no hay una auditoría técnica internacional, "sí hay todo un sistema que permite hacerle un control al software lo que significa que sí existen garantías".

El ministro del Interior reconoció que aunque la Procuraduría y la campaña de Gustavo Petro habían pedido realizar una autdioría al sistema, no se podrá hacerse por falta de tiempo, pero reiteró que se le dará acceso especial al Ministerio Público.  

En las últimas horas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, confirmó que “el código fuente se entregará a la Procuraduría y la información del software y la relacionada con actas se entregarán todas y eso da garantías porque en tiempo real podrán tener la información todas las campañas”.

Otra de las medidas tiene que ver con la entrega de los archivos planos de la información recolectada en las mesas de votación a los partidos, lo que permitirá constatar que no se presente fraude con el software.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.