Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

La pandemia ocasionada por la propagación de la COVID-19 llevó al Gobierno Nacional a aumentar las inversiones durante el próximo año, al pasar de los 48 billones este año a 52 billones de pesos en 2021, reflejando un crecimiento del 10%. 

Así mismo, el Ministerio de Hacienda contempla recursos adicionales por 4,7 billones de pesos, de los cuales cerca de 4,3 billones de pesos se ejecutarán a la reactivación económica a través de la inversión, teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) descenderá un 5,5% este año, con la peor recesión en la historia de Colombia. 

Estas inversiones estarán contempladas con parte del Presupuesto General de la Nación del 2021, que será radicado el próximo 29 de julio ante el Congreso de la República, para su respectivo debate. 

Información relacionada: Recursos para programas sociales, tema clave en presupuesto del 2021

La mayoría de los recursos en materia de inversión llegarán al sector de inclusión social con 13,3 billones de pesos, para garantizar la ejecución de los programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA, entre otras ayudas económicas. 

El siguiente reglón es el de transporte con 9,6 billones de pesos, que incluye las vigencias futuras destinadas principalmente a concesiones viales, aeropuertos y el programa de reposición vehicular de carga.

En tercer lugar está Hacienda con 5,4 billones de pesos, “destinados a la atención de los efectos de la ola invernal, la construcción del tramo uno de la primera línea del metro de Bogotá y la distribución de coberturas de tasa de interés para financiamiento de vivienda nueva”, señala uno de los apartes del documento. 

Más aquí: Congreso se alista para debatir reformas laboral y tributaria ante la pandemia

Para financiar los subsidios de energía eléctrica y gas, se destinarán 4,5 billones de pesos al sector de Minas y Energía, mientras que al Ministerio de Trabajo llegarán 3,9 billones de pesos, enfocados en los programas del Sena, el subsidio al aporte en pensión y políticas para la generación de empleo.

Estos rubros de inversión se sumarán al presupuesto para gasto y funcionamiento contemplados en el proyecto de ley, que deberá radicar el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.