Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Séptima del Senado
Comisión Séptima del Senado
RCN RADIO Daniel Jerez

La Comisión Séptima del Senado está avanzando en varias audiencias y mesas técnicas para conocer con más detalle las implicaciones que tiene para el país la aprobación de la reforma a la salud.

Varios congresistas han solicitado al Gobierno en reiteradas oportunidades que entregue un estudio sobre el impacto fiscal que tendría la implementación de la iniciativa, pero eso no ha sido posible.

Lea también: Fracasó audiencia de conciliación en la Fiscalía entre Laura Sarabia y Enrique Gómez 

El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Hacienda respondió un derecho de petición de la senadora Norma Hurtado, en el que señala que aún están haciendo los análisis correspondientes para determinar cuánto cuesta la implementación de la reforma, según el texto aprobado en segundo en la plenaria de la Cámara de Representantes, ya que no lo tienen claro.

“Atentamente me permito remitir copia de los pronunciamientos que a la fecha ha efectuado esta cartera sobre el proyecto de Ley consultado. Ahora bien, en atención a las modificaciones que ha surtido el proyecto de ley durante el trámite legislativo, en particular, las introducidas por la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, este Ministerio, sin perjuicio de estimaciones anteriores, continúa estudiando el proyecto, aplicando lo previsto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003”, señala la respuesta de Minhacienda.

Ante este panorama, la senadora Hurtado anunció que solicitará una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, porque no votarán a ciegas un proyecto, cuyo impacto fiscal no está claro para el país.

Lea también: Evalúan con lupa los impactos de 14 artículos aprobados en la reforma laboral 

“Hemos recibido estos oficios del Ministro de Hacienda en donde de manera contunden te nos dicen que continúan haciendo los análisis financieros y yo creo que lo senadores de la Comisión Séptima debemos actuar con mucha responsabilidad”, indicó.

La legisladora dijo que solicitará una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para tener claridad sobre el tema presupuestal del proyecto.

“La propuesta es pedirle a la mesa directiva que es importante citar a una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, con el propósito de establecer estos lineamientos presupuestales de la reforma a la salud y conocer las nuevas fuentes de financiamiento para cada uno de los propósitos que se presentaron por el Gobierno y saber en el mediano y largo plazo que tanto afecta el Marco Fiscal y si son sostenibles en el tiempo y garantizar la prestación de los servicios de salud en toda Colombia”, manifestó.

Las senadoras Martha Peralta y Lorena Ríos, presidenta y vicepresidenta de la Comisión Séptima también habían enviado un oficio al Ministerio de Hacienda en el que solicitaban el concepto de impacto fiscal, para continuar adelante con el trámite de la reforma a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.