Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas en 3D
El avance tecnológico preocupa a los partidarios de un control de armas en Estados Unidos por los constantes tiroteos.
AFP

Fuentes del Gobierno consultadas por RCN Radio revelaron que se estaría buscando un mecanismo para blindar jurídicamente el decreto sobre el porte de armas que firmó el presidente de la República, Iván Duque.

El equipo jurídico del Ministerio de Defensa inició la elaboración de la reglamentación del decreto, lo que permitiría fortalecerlo según varios expertos, ante eventuales demandas que pretendan tumbar la medida.

Lea también: Polémica propuesta para reglamentar porte de armas por parte de civiles

El jefe de Estado firmó el Decreto 2362, el cual mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

"He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", indicó Duque en su cuenta de Twitter.

En contexto: Duque firma decreto que mantiene prohibición al porte de armas

Frente a esto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero le manifestó a RCN Radio que lo que se busca con el decreto es que disminuya la discrecionalidad de las personas que otorgan los servicios especiales, y "se vuelven más regladas".

"Esto tiene que ver con unos parámetros objetivos, si se otorgan o no se otorgan (...) obviamente serán criterios que digan porqué la persona por alguna razón particular -por ejemplo que pueda- ser víctima de algún delito, deba tener un arma (...) por el contrario, por ejemplo, a una persona con antecedentes penales no se le dará un arma", argumentó Botero en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

Al ser cuestionado sobre la facilidad con la que se otorgarán estos permisos, primero indicó que "las armas hoy en día se pueden adquirir o tener como tenencia, pero no puede haber porte de armas (...) la tenencia es completamente legítima con salvoconductos, por ejemplo para -que la persona- la tenga en su finca (...) lo que no queremos es que la gente ande armada porque no es conveniente. El monopolio de las armas debe ser del Estado".

Entretanto, dijo que una persona en ciertas circunstancias puede tener un arma, pero "no se trata de que a quien le hayan robado el celular, pues vaya a buscar tener un arma (...) estamos hablando de una persona que ha sufrido -por ejemplo- un atentado, que tendría unas condiciones diferentes".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.