Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro del Interior Alfonso Prada
Presidencia de Colombia

En medio de las discusiones que adelanta el Gobierno en materia de paz, el ministro del Interior Alfonso Prada, señaló el reconocimiento político de las disidencias de las Farc y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ pasan por unas “dificultades jurídicas”.

“La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades”, señaló Prada.

Lea también: Timochenko solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia

Añadió que “se están estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía de reconocimiento político a dichas disidencias".

Sumado a al estudio que hace el Gobierno, en las últimas horas el excomandante de las Farc y líder político del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko', solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo conformado por desertores del proceso de paz firmado con el Gobierno de Colombia.

Le puede interesar: Lo que diga el comisionado de Paz no es de mi interés, mi único diálogo es con el presidente Petro: fiscal Barbosa

“Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrar la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz. El retorno de Márquez y otros a las armas, no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por integrantes de las extintas Farc”, dijo Timochenko.

Londoño agregó que: “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no sólo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los procedimientos generados por la guerra y que solo afectan a las ventas más humildes del país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.