Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Jhenifer Mojica Flórez y ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministro Jhenifer Mojica Flórez y ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministerio de Agricultura

Tras la aprobación en séptimo debate en Comisión Primera del Senado del proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria y rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, señaló que "este es un paso trascendental para que la justicia llegue a los campos colombianos". 
 
La titular de la cartera agropecuaria añadió que el proyecto pasa a plenaria del Senado luego de haber sumado varias voces provenientes de distintos sectores, entre ellos los de las altas cortes.

“Necesitamos que la justicia llegue al campo colombiano para que se tramiten a partir de los procesos judiciales con el debido proceso todas las diferencias y discusiones que tenemos sobre las tierras, sobre los baldíos, sobre la propiedad”, explicó. 

Lea más: Desempleo en Colombia disminuyó en abril y se ubicó en 10,7%, confirmó el DANE

Ese acto legislativo fue impulsado por el Ministerio de Justicia, y la idea es crear una corte agraria para darle celeridad a temas de propiedad de tierras, principalmente le apunta a que los afectados por estos temas tengan seguridad jurídica y certezas sobre los derechos de la tierra. 

En su intervención ante la Comisión, Mojica Flórez destacó que una de las ventajas de la puesta en marcha de esta Jurisdicción Agraria es que no se dilatarán más las decisiones que permitirían construir la 'paz total' y que permitirán dar seguridad jurídica y certezas sobre los derechos de la tierra.

Le puede interesar: Jurisdicción agraria y rural superó sexto debate en el Congreso

Para esto "se crearán unos juzgados especializados agrarios en todo el país que tendrán unas características especiales con enfoque interdisciplinario", señaló Mojica. 

Para la ministra, este día fue trascendental porque además de la discusión de la jurisdicción agraria en Senado, en la Comisión Primera de la Cámara se debatía el proyecto de acto legislativo que busca el reconocimiento de los derechos del campesinado y saldar una deuda histórica con esta población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.