Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

La canciller Marta Lucía Ramírez, reveló que el Gobierno pedirá que los 18 exmilitares colombianos, detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, sean trasladados a una cárcel con mejores condiciones de seguridad. 

Lea además: Gobierno alerta posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí, Antioquia

El Gobierno también pidió una nueva visita humanitaria para atender a los connacionales, a la vez que reveló que se sigue a la espera de la repatriación de los cuerpos de los tres exmilitares muertos durante el operativo tras el magnicidio. 

"Le hemos dicho al Gobierno de Haití, que requerimos - cuanto antes- la asistencia legal, pero también estamos pidiendo que haya una misión humanitaria que acompañe la visita a nuestros detenidos. Hemos dicho que la investigación judicial tiene que hacerse por las autoridades haitianas, pero nosotros también exigimos que esos detenidos gocen de todas las garantías del debido proceso, de la asistencia judicial y de los cuidados médicos requeridos", expresó la funcionaria.

Lea también: Empresario venezolano dice que fue víctima del plan para matar a presidente de Haití

Entre tanto, reveló que, "esperamos tener una visita humanitaria en los próximos días y vamos a insistir que nadie puede condenarlo antes de que sean oídos en un juicio y se sepa cuáles fueron las circunstancias de participación en un crimen que es abominable y reprochable". 
 

Ramírez indicó que desde el Gobierno "estamos buscando la posibilidad de que los trasladen a una cárcel de seguridad y que estén todos ubicados en el mismo lugar para que su seguridad física esté también garantizada".

Finalmente señaló que "estamos pendientes de que nos autoricen la repatriación de los cuerpos que va a ser muy pronto".

La Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe tras la visita a los 18 colombianos detenidos en Haití, donde revela que los connacionales no han contado hasta el momento con la presencia de un abogado durante los interrogatorios que han tenido por parte de la policía haitiana y el FBI.

También detallan que estas personas están aisladas en un corredor de 6 metros de largo por 2 de ancho, de una estación policial y donde no les entra la luz del sol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.