Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
AFP

El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, confirmó este miércoles que ya se dieron los primeros acercamientos con miembros de grupos armados organizados para el sometimiento individual a la justicia, luego de que se expidiera un decreto que lo faculta para adelantar el proceso. 

“No queremos afectar procesos que se estén adelantando, pero mi respuesta es afirmativa. Aunque no puedo hablar de temas concretos, pero sí se está avanzando; es una decisión de cada uno que incluye a cabecillas”, señaló Ceballos.

Le puede interesar: Abogado de la presunta víctima de Sebastián Villa pedirá su detención

El alto funcionario recalcó que “en estos momentos se debe preservar la vida de las personas y eso incluye a todos los seres humanos, por lo que esto se hace en consideración a que muchos temen ser contagiados con coronavirus”. 

A través del decreto 601 de abril de 2020, el presidente Iván Duque dio atribuciones al Alto Comisionado para la Paz y a las personas autorizadas por él para “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los Grupos Armados Organizados -GAO- presentes en el territorio nacional”.

En el documento firmado por el Jefe de Estado se establece que el Alto Comisionado “verifique la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los alzados en armas, con el fin de determinar la formalización de diálogos y celebración de acuerdos de paz, de conformidad con lo que disponga el Presidente de la República, y dirigir los diálogos y firmar acuerdos con los voceros y representantes de los grupos alzados en armas, tendientes a buscar la reinserción de sus integrantes a la vida civil, de acuerdo con las órdenes que le imparta el Presidente de la República”.

Esta medida incluye al ELN, al cual se le reconoce carácter político y otros cuatro grupos a los cuales no se les reconoce el carácter político que son; el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Los Pelusos y Los Caparros. 

Lea también: A trece ascendió cifra de contagiados por coronavirus en Corabastos

Agregó el alto comisionado que “el sometimiento a la justicia por parte de cada uno de esos grupos es posible con el acercamiento a través de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz... los beneficios del ELN incluyen beneficios para ellos y para sus familias, y en el caso de los otros grupos, el gobierno establecerá una ruta de manera individual para ellos y sus familias”. 

Recuerda el documento que el Consejo de Seguridad definió los Grupos Armados Organizados (GAO), como "[...] aquellos que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas [... ]".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.