Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP
RCN Radio

La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ya está lista para ser sancionada por el presiente Iván Duque, luego de que se cayeran en la Corte Constitucional las objeciones que presentó el Gobierno a seis puntos de la norma. 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el proyecto será sancionado en las próximas horas por parte del Jefe de Estado. 

Según la funcionaria, la ley ya fue firmada por todos los ministros del despacho y solo falta que lo haga el presidente Duque

De interésEstaremos prestos a aclarar todas las denuncias: general Martínez

“En las próximas horas el presidente sancionará el proyecto. Ya está listo, ya lo firmamos los ministros y solo falta la firma del presidente”, señaló.

Gutiérrez agregó: "Yo creo que a más tardar la próxima semana queda lista y sancionada la ley”. 

El pasado 29 de mayo, la sala plena de la Corte Constitucional tumbó las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

El alto tribunal exhortó al Presidente de la República Iván Duque para que sancione la ley estatutaria de la JEP, herramienta que le da sustento jurídico a la justicia transicional para su operación.

Para los magistrados, las objeciones se hundieron en el Congreso de la República luego de que se registró en la plenaria del Senado 47 votos en contra de las objeciones. Para concepto de la corporación judicial, sí existió quórum para ese trámite, contrario a algunas posiciones que se conocieron en la célula legislativa.

De interésPiden que la JEP permita participación de víctimas en proceso contra general (r) Mario Montoya

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno Nacional cumplió la ley al presentar unos reparos a la ley estatutaria de la JEP, pero acatarán la decisión final que tuvo la Corte Constitucional. 

Sin embargo, indicó que el Gobierno Nacional sigue considerando que la JEP necesita unos cambios para que evitar que haya impunidad, por lo que no se descarta que se presenten nuevas reformas constitucionales a partir del 20 julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.