Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Everth Bustamante, excongresista
Everth Bustamante, excongresista
Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba) al finalizar el 2018, al parecer para reunirse con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en la Casa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

 

En contexto: Everth Bustamante negó ser emisario de Iván Duque ante el ELN

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamente García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

En este punto agregó que "no tenía permiso ni para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República”.

Lea también: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

No obstante el funcionario de la Presidencia de la República, manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el comisionado de paz.

“Cualquier reunión o contacto que el Señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno. "El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio. 

Le puede interesar: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.