Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Fotos de Colprensa y AFP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que pese a que actualmente las órdenes de extradición y las órdenes de captura, contra integrantes del ELN están activas, estas podrían ser suspendidas en el momento en que se dé inicio a un proceso de paz.  

Recientemente, el Gobierno reveló que desde hace 17 meses viene adelantando acercamientos exploratorios con este grupo guerrillero, en los que la Iglesia Católica ha sido garante, con el ánimo de establecer si hay la posibilidad de entablar el diálogo.  

Lea también: Canciller, en ofensiva diplomática en Europa ante actual crisis social

"Estas órdenes están activas, por supuesto, porque los Jueces de la República así lo solicitan, pero recordemos que, de acuerdo con la ley de orden público, esas órdenes se pueden suspender si hay un Proceso de Paz. En este momento están activas, estamos esperando que el ELN dé un paso adelante, ellos tienen la palabra", manifestó Ceballos.  

El Alto Comisionado explicó que: "De acuerdo con la Constitución, la suspensión de una orden de captura sólo se da en el marco de un Proceso de Paz. Aún no hay ese proceso, pero si lo construimos por supuesto que avanzaremos. Repito la palabra la tiene el ELN".

Ceballos indicó que por ahora los guerrilleros del grupo criminal que están en La Habana (Cuba), "son interlocutores de su propia organización. Yo soy interlocutor del Gobierno Nacional, y si hay un proceso definiremos interlocutoria".  

Le puede interesar: No esperábamos una repuesta porque no era el espíritu de esta reunión: Gobierno

Ceballos recordó que "después de haber consultado tanto al Vaticano como a la ONU, fueron 18 meses de esfuerzo de aproximación con el ELN, cuatro viajes a La Habana y en este momento es muy, pero muy importante que el ELN le diga al país si quiere avanzar en un espacio de diálogo y lo digo porque las condiciones están claras: no más secuestros, no más reclutamiento de menores y no más minas antipersonales". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.