Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Saray Yuliet, hermanita de la víctima, le envió un mensaje a las familias que guardan armas de fuego en su casa.
Foto archivo

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, anunció que el Gobierno Nacional aprobó la creación de la denominada 'Zona Futuro' del Chocó, que comprenderá los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, afectados por la presencia de grupos al margen a la ley que hostigan a las comunidades obligándolas a abandonar sus territorios. 

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa contará con una inversión cercana a los $111.500 millones para la región y se creó con el objetivo de focalizar más recursos y acciones del Gobierno Nacional “en materia social y de seguridad, con el fin de proteger a la población y preservar los recursos naturales, en particular el río Atrato".  

Lea también: Ingreso Solidario: Gobierno busca en el Congreso ampliar la cobertura

"Con el fin de atender la problemática del departamento del Chocó, especialmente de Bojayá, Carmen del Darién y Río Sucio, el presidente Iván Duque y el Consejo de Seguridad Nacional, determinaron que allí se construirá la nueva Zona Futuro. Esto permitirá focalizar más recursos y acciones del Gobierno en materia social y de seguridad, con el fin de proteger a la población", manifestó Guarín.  

En ese sentido, reveló que "en esta región el Gobierno Nacional está invirtiendo actualmente $76 mil millones en el municipio de Bojayá y se prevén $35.500 millones más para la implementación de la primera fase de la 'Zona Futuro', cuya implementación iniciará próximamente y estará a cargo de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez".  

Le puede interesar: Reforma tributaria no incluirá IVA a la canasta familiar: Presidente Duque

Esta iniciativa se suma a las del Pacífico Nariñense; Arauca; Bajo Cauca y Sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños. 

La Zona Futuro son la estrategia para transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad, en las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza. Son regiones afectadas por las economías ilícitas, la violencia y la criminalidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.