Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En lo corrido del año van 11 feminicidios en Barranquilla.
Archivo

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la creación de un Sistema de Prevención Temprana de violencias contra las mujeres, que busca frenar toda clase de delitos contra las niñas y las mujeres en el país.

El nuevo mecanismo de protección se basará en la aplicación del ‘Protocolo de riesgo feminicida’, por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y tendrá un especial énfasis de las acciones judiciales en las zonas del país con más casos de mujeres en riesgo como Bogotá que ha registrado 408 casos; Valle del Cauca con 167 reportes; Tolima con 100 casos, y Nariño con 91.   

Lea también: Gobierno Nacional crea la Consejería Vicepresidencial

“En esta tarea es muy importante la coordinación permanente con los gobiernos regionales. Nosotros hemos venido trabajando en verificar cuáles son los departamentos donde están los mayores indicadores de violencias, para fortalecer con urgencia todo el sistema de coordinación”, señaló Ramírez. 

La Vicepresidenta también repudió el caso de abuso sexual a una niña de cuatro años en el municipio de Garzón (Huila) y quien falleció por las graves lesiones que sufrió.  

“No podemos dejar que esto se siga quedando en los registros judiciales con expedientes inactivos. Yo espero que con la colaboración de la Fiscalía, podamos tener el registro de todos los procesos que existen en esa entidad por delitos contra las mujeres, los niños y las niñas y lograr que tengan las máximas condenas, tanto cuando haya violencia sexual, como feminicidio agravado", aseguró.

Dicho sistema se articulará con la Sala de Monitoreo y Respuesta Rápida, que busca dar atención inmediata a casos denunciados a través de la Línea 155 y demás canales. 

"Estamos trabajando en generar interoperabilidad entre las diferentes plataformas tecnológicas de entidades del Estado, para acompañar a las mujeres que activan la ruta de atención de violencias, mejorar el perfilamiento de riesgo para la prevención de las violencias y optimizar la persecución judicial de los agresores”, explicó la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo. 

Le puede interesar: Bienestar Familiar confirma muerte de niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Por su parte, la vicepresidente destacó que esta iniciativa también es una respuesta concreta al llamado de la Relatora Especial de la ONU, Dubravka Šimonovi, para que los Estados establezcan una vigilancia de feminicidios o vigilancia especial a los casos de asesinatos de mujeres.  

Por su parte, la vicefiscal general, Martha Janeth Macera, aseguró que a la fecha hay un 93,6% de esclarecimiento de los procesos de feminicidio que cursan actualmente, de los cuales 273 agresores ya fueron condenados y otros 244 se encuentran en etapa de juzgamiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.