Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

El Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios que presentará al Congreso en la próxima legislatura, con el fin de frenar los hechos de violencia que se generan durante las manifestación por cuenta de la infiltración de vándalos.

Sin embargo, también se insistirá en tramitar una iniciativa estatutaria con la cual se busca reglamentar la protesta social en Colombia. El proyecto se volverá a radicar el 20 de julio.

Lea también: CNE concluyó que Ángela Robledo nunca perteneció a Colombia Humana

El autor de esta ley es el senador Juan Diego Gómez, quien será el próximo presidente del Congreso de la República y quien asegura que como la protesta es un derecho consagrado en la Constitución, se hace necesario que la ley antivandalismo esté acompañada de una reglamentación, tal y como lo ha dicho la Corte Constitucional.

“En ese marco de lo que el presidente de la República ha planteado, es necesario que primero avancemos en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando los derechos fundamentales que éste encierra como los son el derecho a la manifestación pacífica, el derecho a la libre asociación y el derecho a la reunión y a la libre locomoción en el territorio”, señaló.

Dijo que la aprobación de estas dos iniciativas son fundamentales para garantizar los derechos de quienes participan en las marchas y de quienes no.

“Es a partir de allí donde, con la reforma de la Policía, con la nueva estructura que se le va a dar, teniendo una dirección de derechos humanos y con la nueva formación a partir de competencias y certificaciones, podamos generar una mayor exigencia a la Policía y garantizar a través de esta ley y la ley de vandalismo que ha propuesto el presidente, la protección y el cuidado de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se manifiestan, evitando que el abuso de estos derechos afecte el de los demás”, manifestó.

Lea además: Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

Se espera que estos proyectos de ley que comenzarán a hacer carrera a partir del 20 de julio tengan mensaje de urgencia por parte del presidente de la República, Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.