Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó medidas contra Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó medidas contra Nicolás Maduro.
Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, anunció que el gobierno del presidente Iván Duque alista las primeras sanciones en contra de los funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro.

Trujillo indicó que una de las medidas que se adoptarán en los próximos días está relacionada con la prohibición del ingreso a Colombia del gabinete de Maduro y personas cercanas al régimen.

Lea también: Duque confirma respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela

Además, se preparan sanciones económicas con un bloqueo comercial y determinaciones que giran en torno a cerrar la puerta a préstamos financieros.

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”, sostuvo Trujillo.

No obstante, el pasado 4 de enero el Grupo de Lima tomó la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Esta determinación se adopto después de una reunión que se celebró en la capital del Perú en la que participaron la mayoría de los cancilleres de la región. 

Fue el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien leyó un comunicado en el que se indica que las elecciones en Venezuela celebradas el 20 de mayo de 2018 no contaron con las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

“No contó con la participación de todos los actuales políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y trasparente, en consecuencia no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”, precisa uno de los apartes del comunicado firmado por los cancilleres. 

Le puede interesar: Maduro dice que Duque es un pelele de EE. UU.

Debido a esto exhortan a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero, indicando que no debe asumir este cargo. 

El Grupo, conformado por 14 países, le piden a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.