Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller
RCN Radio

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro rompió la tradición democrática de Colombia de respetar los Derechos Humanos, al haberse ausentado de la diligencia que se realizó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que se condenó la dictadura de Daniel Ortega.

En diálogo con RCN Mundo, el congresista señaló que es muy grave que Colombia no hubiese expresado su repudio ante las arbitrarias decisiones del presidente de Nicaragua contra la Iglesia católica, teniendo en cuenta que se están vulnerando de manera masiva los Derechos Humanos. 

Forero indicó que el canciller Álvaro Leyva Durán debe explicarle al Congreso de la República por qué Colombia no asistió a la audiencia que se convocó el 12 de agosto en la OEA y por qué pretendieron engañar al país.

Lea además: Más de 110 mil personas afectadas por las lluvias en Cartagena

Agregó que se impulsa una moción de censura contra el canciller por esa situación.

 "El Gobierno ha sido bastante errático en su forma de abordar lo que sucedió el 12 de agosto en la Organización de Estados Americanos (OEA), inicialmente cuándo se dio a conocer la ausencia de una delegación colombiana en medio de la votación de la resolución que condenaba la violación de derechos humanos y la persecución del régimen de Nicaragua contra la Iglesia católica".

"Luis Ernesto Vargas salió a decir que nosotros lo estábamos responsabilizando, cuando todavía no se había posesionado", afirmó.

Audio

(Audio) Andrés Forero, representante a la Cámara, sobre ausencia de Colombia en la OEA.

0:27 5:25

El representante a la Cámara, Andrés Forero, aseguró que incluso se habló de una 'jugada' del anterior gobierno y que supuestamente esa había sido la manera con la que el exembajador Alejandro Ordóñez pretendía hacerle daño a la nueva administración. 

Aseguró que con esa decisión se rompió la tradición de respeto a los valores democráticos, a la carta democrática interamericana de los Derechos Humanos y que también se pretendió engañar a la opinión pública. 

Le puede interesar: Fuerzas Aéreas de Colombia y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos en la Costa Caribe

"Ambas cosas nos parecen sumamente graves y por eso estamos citando al canciller para que nos dé las explicaciones y estamos planteando la posibilidad de adelantar una moción de censura contra él", señaló. 

Forero concluyó que esto constituye un "respaldo tácito a la dictadura nicaragüense, pero simultáneamente lo que nos choca es que hayan tratado de engañar al pueblo colombiano (...)".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.