Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras, senador colombiano
Roy Barreras, senador colombiano.
Colprensa

El presidente Comisión de Paz del Congreso, senador Roy Barreras, afirmó que el Gobierno Nacional debe gobernar desde la ciudad de Cali y escuchar a los diferentes actores que están en la protesta, entre ellos los jóvenes y los integrantes de Comité de Paro.

En entrevista con RCN Radio, el líder político aseguró que se requiere con urgencia la instalación de una mesa de diálogo en la capital del Valle, para resolver las problemáticas de los bloqueos y la grave situación de orden público que se registra en la ciudad desde hace varios días.

Le puede interesar: Gobierno dice que está en disposición de negociar con el comité del paro

“La Comisión de Paz con observadores internacionales, la Iglesia, la Defensoría entre otras instituciones, visitamos varios puntos de concentración llamados por los jóvenes sitios de resistencia, en la búsqueda de mediar y garantizar corredores humanitarios, pero encontramos una ciudad sitiada, con rabias cruzadas, donde todo el mundo tiene miedo y se siente abandonado, que no hay gobierno”, indicó.

Audio

(Audio) Senador Roy Barreras, sobre visita de la Comisión de Paz del Congreso a Cali.

0:27 5:25

Agregó que en ese recorrido por la ciudad de Cali, encontraron que muchas personas están en las manifestaciones porque lo han perdido todo, "tienen hambre y miedo porque los están matando en las noches. Van 27 muertos, hay 133 desaparecidos, entre ellos jóvenes que no tienen antecedentes penales".

Roy Barreras dijo que “son los jóvenes los que han sufrido y han puesto el dolor de los muertos y los heridos y son ellos los que requieren la mano del Estado, pero en este momento difícilmente comprenden que el bloqueo desgasta la protesta y que es un error y abusa contra los derechos de los otros”, apuntó.

Manifestó que estas acciones están haciendo que las personas le quiten respaldo a la protesta.

Vea aquí: Invima confirmó que leche y derivados lácteos de Colombia llegarán a Ghana y Japón

“La mayoría de estos jóvenes que visitamos están de acuerdo con los corredores humanitarios. Nosotros hemos propuesto al Gobierno Nacional que expida un Compes con una renta básica, la matricula cero universitaria, un plan de empleo de emergencia, es posible hacerlo están las fuentes de financiación”, dijo.

Apuntó que es importante que el Gobierno instale la mesa de diálogo con el Comité del Paro, pero ampliado con los jóvenes en Cali.

“Hoy vamos a instalar un punto de Derechos Humanos con las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, los estudiantes de la Universidad del Valle, en la sede de la Defensoría para tener un puesto unificado donde puedan recoger las denuncias de violación de Derechos Humanos, sobre todo en las noche cuando los están tiroteando y puedan tener respuesta las madres por sus hijos desaparecidos”, sostuvo.

Barreras quien está en la ciudad de Cali, ya que la Comisión de Paz del Congreso sesionará esta semana desde esa región, dijo que los jóvenes no reconocen ninguna vocería distinta, porque no se sienten reconocidos en el Comité del Paro.

“El Gobierno ha dicho que el Comité de Paro no es el que está haciendo los bloqueos por lo que se necesita una acción y por eso le estamos pidiendo que instale en Cali una mesa con los jóvenes, para que ellos también sean tenidos en cuenta”, subrayó.

Resaltó que no es el momento de hacer protestas o manifestaciones en el país, tras la grave emergencia sanitaria que vive el país por el tercer pico de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.