Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de la República.
Colprensa

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó desde Puerto Carreño (Vichada), que el gobierno debe respetar la implementación de los acuerdos pactados con las Farc, mantenerlos e implementarlos; sin embargo, aseguró que éstos últimos deben ser revisados.

"Esto estaba anunciado. Ellos estuvieron y están en el narcotráfico y lo que el gobierno ha hecho es demostrarle a los colombianos compromiso de seguir avanzando en la paz con legalidad. Nosotros queremos la paz, pero no podemos caer en la ingenuidad de una institucionalidad que termina siendo condescendiente con los criminales", aseguró Ramírez.

La Vicepresidenta reiteró que el proceso con los desmovilizados que están cumpliendo el acuerdo, seguirá adelante y se les garantizarán las condiciones pactadas, como lo ha hecho este Gobierno hasta ahora. 

Lea también: ¿Cómo se mueven y quién cuida a Márquez y Santrich en territorio venezolano?

Sin embargo, recalcó en la necesidad de realizar correctivos. “También vamos a hacer ajustes para que el Estado colombiano no se convierta en el rey de burlas de los criminales”, dijo.

Afirmó, además, que desde la firma del Acuerdo con las Farc, ha habido una cadena de incumplimientos que hoy quedan aún más claros. 

“Nunca le dijeron la verdad al país, nunca hubo justicia, no repararon a las víctimas, no devolvieron a los menores. El único incumplimiento que faltaba era el de no repetición, y ayer, vimos repetirse el espectáculo de los señores uniformados, armados. Por eso, la condescendencia con los miembros de la Farc, no paga para la sociedad colombiana”, sostuvo.

La Vicepresidenta también pidió que se reactiven las órdenes de captura, a través de Interpol, para que su detención permita demostrar que América Latina no va a doblegarse frente al narcotráfico.

"Este delito genera violencia, pobreza, corrompe a las sociedades. Y lo peor, la estrategia de los narcotraficantes en Colombia, en México, en otros países, es volver a la juventud adicta a la droga, por eso, no podemos tener contemplaciones”, afirmó. 

Además, aclaró que la recompensa anunciada por el Presidente Iván Duque, para quienes informen sobre el paradero de estos reincidentes, se entregará en cualquier país o zona de América Latina.

Le puede interesar: Línea de tiempo del regreso de Márquez, Santrich y El Paisa a la clandestinidad

La Vicepresidenta sostuvo que con la declaración de Iván Márquez, queda demostrado que los estados no pueden ser débiles, ni hacerles concesiones a los grupos criminales.

“Aquí, por cuenta del Acuerdo con las Farc, se bajó la guardia en algunas de las instituciones, y hoy estamos pagando las consecuencias. Cuando a los criminales se les da tiempo y largas, siempre lo aprovechan a su favor y en contra de la sociedad", señaló.

Además, envió un mensaje de confianza a los colombianos, en especial a los que se encuentran en territorios vulnerables donde hay presencia de grupos dicidentes.

Ramírez señaló que el Estado llegará para respaldar la seguridad de los territorios. "Tenemos una fuerza pública organizada y sólida, pero debemos mantenernos alerta ante cualquier amenaza", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.