Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

La próxima semana en el Congreso de la República se adelantará un debate de control político al Gobierno Nacional, en el que se le pedirá cuentas sobre el manejo de los recursos del Fondo de Regalías.

Cambio Radical citó al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, para que responda por presuntas irregularidades que se habrían cometido en esa materia.

Le puede interesar: Mininterior autoriza jornada de oración en Colombia por la COVID-19

Según dijo la representante Karen Cure, citante a este debate, podría haber malversación de fondos, específicamente en el caso de su departamento (Bolívar), en donde según ella se habrían perdido alrededor de 33.000 millones de pesos.

Advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en nuestro departamento de Bolívar, la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones de pesos más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”, indicó la congresista de Cambio Radical.

Agregó que “este miércoles haremos un debate de control político sobre este desfalco, para que los entes de control actúen y el Gobierno se de cuenta hacia donde debe dirigir los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”.

Se espera que en ese mismo debate, el director de Planeación Nacional (DNP) entregue algunos detalles de cómo será la reforma al sistema de regalías que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República.

Consulte aquí: Hasta el Congreso llegaría polémica sobre contrato de elecciones en la Registraduría

“Ya que estamos esperando que el Gobierno presente la reforma al mecanismo de cómo se deben destinar las regalías, esperamos que este proyecto de ley sea lo más acorde a la realidad de los municipios y departamentos y que no sea de nuevo un botín para los contratistas”, manifestó. 

Al debate fueron invitados el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el contralor general de la República, Felipe Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.