Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Canciller, Claudia Blum
Cancillería colombiana

La canciller Claudia Blum y los ministros de Hacienda e Interior, Alberto Carasquilla y Daniel Palacios, respectivamente, defendieron las políticas internacionales del Gobierno del presidente Iván Duque ante los diferentes cuestionamientos que realizaron congresistas de la Alianza Verde, citantes al debate de control político denominado 'incapacidad diplomática'.

Uno de los puntos centrales del debate era el posible exceso de cargos en la diplomacia colombiana que no contarían con alguna formación para asumir funciones en embajadas y consulados.

La canciller Blum, quien fue criticada por leer durante toda su exposición, señaló que el Gobierno está cumpliendo con lo establecido en la ley sobre la participación de personas de carrera diplomática.

"El Gobierno trabaja por la profesionalización del servicio exterior y sí es importante ampliar el número de cupos para el ingreso a la carrera diplomática. En cuanto a jefes de misión consular, el 48 % son de carrera. Y en las embajadas estamos en el 23 %; tenemos 15 embajadores de carrera y este número es la cifra más alta de la historia y somos conscientes que podemos avanzar más hasta terminar este Gobierno", señaló Blum.

El representante Mauricio Toro, a su turno, señaló que esas cifras incumplen la promesa realizada por el presidente Iván Duque sobre la ocupación de personas de carrera diplomática en embajadas y oficinas consulares.

"Sí, la ley solo dice que el 20 %, pero entonces para qué se hicieron elegir hablando que el 50 %. Yo encuentro unas personas, por ejemplo, hay un cirujano con especialización en traumatología y es embajador en el Líbano; estamos hablando de otra persona que es cardiólogo y es embajador de Panamá desde el 6 de junio y no tiene conocimiento sobre esto", señaló Mauricio Toro.

Agregó que "vienen aprender y eso afecta las posicione políticas de Colombia y decían, además, que todas las personas son formadas pero estamos viendo con alguien con un título de bachiller y está funcionando en un consulado en Barcelona".

El representante David Racero señaló que el requisito primordial para que una persona ocupe un cargo diplomático es que sea familiar o amigo de un miembro del Centro Democrático.

“Hemos demostrado esta vulneración y logrado la declaratoria de nulidad de varios nombramientos por parte del Consejo de Estado, como el caso de María Ximena Durán Sanín, hija de Nohemí Sanín; Vicente Fernando Echandía y Carolina Bacci, ex asesora de Alfredo Ramos, pero a pesar de esto, el Gobierno se ha demorado más de nueve meses para cumplir con estos fallos y lo peor, sigue vulnerando el mérito y a la fecha, hay 130 cargos en provisionalidad", señaló Racero.

De otro lado, los citantes señalaron que los miembros del Gobierno no respondieron varias de las preguntas formuladas durante el debate. El representante Inti Asprilla manifestó que el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla no se pronunció sobre los 14 billones de pesos destinados para la compra de aviones para la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.