Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller
Cortesía: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, defendió los alcances de las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

El diplomático insistió en la necesidad de que el país empiece "avanzar bajo los firmes pasos de una paz con legalidad, que permita fortalecer la implementación de los acuerdos de paz".

“El pasado 11 de marzo el presidente Duque objetó seis artículos de ley estatutaria de laJEP, lo hizo con el fin de rodear a esa jurisdicción de un marco más claro y coherente que atienda los preceptos de una paz con legalidad y sin impunidad”, sostuvo el canciller.

Le puede interesar: Gobierno prepara ofensiva para que Senado apruebe objeciones a la JEP

Y agregó en la sesión “De acuerdo con nuestro arreglo institucional las objeciones están siendo tramitadas en el Congreso de la República, donde el pasado lunes la plenaria de la Cámara votó en contra de su adopción está pendiente el Senado y el gobierna respetará la decisión que adopte el legislativo sobre el futuro de las objeciones”.

Advertencia de la JEP

Esta semana se conoció, que durante la audiencia pública que se desarrolló en el Senado para analizar las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, los magistrados de la JEP hicieron una dura advertencia al Congreso.

Según la presidenta de esa entidad, Patricia Linares, y el magistrado Danilo Rojas, dichas objeciones son inconstitucionales y no existen lo suficientes argumentos para advertir que son por inconveniencia.

Lea además: Amenazan con paro legislativo en el Senado hasta que se voten objeciones a la JEP

“Sobre todos los temas pesa el fenómeno de la cosa juzgada constitucional, luego no podría desarrollarse ninguna actuación que lleve a afectar esa cosa juzgada”, manifestó la magistrada Linares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.