Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuesto Predial
Colprensa / MinHacienda

Una nueva polémica se ha desatado por cuenta de un proyecto de ley que ha sido radicada por el Ministerio de Hacienda, en el que buscan determinar los topes en el impuesto predial en toda Colombia.  

Este proyecto estaría relacionado con la posibilidad de aumentar el recaudo en el impuesto predial y ha sido presentado ante la Cámara de Representantes.

De interés: Gobierno plantea aumentar el impuesto predial hasta tres veces más del valor actual

De acuerdo con el documento, se busca principalmente una modificación parcial de la ley Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial. 

Ante el revuelo que se ha generado en redes sociales y diferentes sectores políticos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a defender la iniciativa, pues esta busca unificar dos leyes, disminuir excepciones y definir los límites del pago de esta contribución.  

Según el ministro Bonilla, este proyecto “es un alivio para los contribuyentes”, pues tiene un enfoque de progresividad e incentiva el mercado de tierras.  

"El proyecto busca ser un alivio para los contribuyentes cuando los municipios les liquide el impuesto predial. La Nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral", destacó en un video publicado en X (antes Twitter).  

Asimismo, agregó que “para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural”. 

Lea además: Oposición pide hundir proyecto que encarece el impuesto predial: “Es la tapa del descaro”

De acuerdo con las estimaciones de esta cartera, será solo e 5% de los predios los que estarán en el rango más alto de incremento, que sería del 300%.

Por tal motivo, la mayoría de los predios en el país tendrán un aumento máximo del 50% del IPU. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.