Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redes sociales - Internet
Ingimage (Referencia)

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dejó en firme el documento Conpes sobre tecnologías, con el que se busca fortalecer la conectividad en las sedes educativas del país, así como promover la innovación en los estudiantes y docentes colombianos.

De acuerdo con Sylvia Constaín, ministra de las TIC, “se trata de una apuesta fundamental para llevar tecnologías digitales a los niños, niñas y adolescentes de todos los rincones de Colombia. Para ello, invertiremos 231 mil millones de pesos”.

La entidad recordó que esta nueva política nacional está dirigida a los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial y contempla retos como aumentar el acceso a tecnologías digitales en las sedes educativas para la creación de espacios de aprendizaje innovadores que permitan diversificar e incrementar la dotación de tecnologías y mejorar su infraestructura.

También puede leer: Familias de estratos 1 y 2 podrán acceder a internet de bajo costo

“La sociedad y sus dinámicas han cambiado. La forma de interactuar y aprender ya no es la misma, por lo que las tecnologías deben ser un elemento disruptivo que transforme las metodologías para enseñar y aprender en nuestro sistema educativo”, recordó la ministra TIC.

El siguiente reto, propuesto por el Gobierno, pretende mejorar la conectividad a internet en las sedes educativas oficiales para potenciar el uso de las tecnologías e incrementar el número de sedes conectadas. La meta es lograr mayor eficiencia en este servicio. 

"El tercer aspecto tiene que ver con la apropiación de las tecnologías en la comunidad educativa para promover la innovación mediante el fortalecimiento del acompañamiento a los docentes, el desarrollo de estrategias para fomentar el uso en la comunidad educativa, y la formulación de estrategias según el contexto y necesidades educativas de las regiones y los estudiantes", añadió el MinTIC.

El Ministerio de Tecnologías reiteró que el nuevo documento Conpes plantea fortalecer el monitoreo y evaluación para la
medición del uso, acceso e impacto de las tecnologías en las prácticas educativas "y brindará herramientas concretas al programa para que el efecto que tiene en cada estudiante vaya mucho más allá del acceso a determinados dispositivos".

Vea también: Kiss anuncia nueva fecha de concierto en Colombia

¿Qué es el documento Conpes de tecnología?

Es la nueva política nacional para impulsar la innovación y el desarrollo de competencias a través de las tecnologías digitales en los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial.

¿Por qué se crea esta política?

Según el Gobierno, porque el desarrollo acelerado de las tecnologías digitales ha transformado la manera como las personas se relacionan, se comunican, acceden a la información y generan conocimiento.  Además, se requiere que los estudiantes desarrollen nuevas competencias acordes a los retos que plantea el siglo XXI.

¿Qué busca?

Impulsar la innovación en las aulas de clase usando tecnologías digitales, para que los estudiantes desarrollen competencias que les permita enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la sociedad digital.

¿Cómo se hará?

1. Se implementarán más y diversas tecnologías digitales para innovar en el aula (nuevas herramientas).

2. Se fortalecerá la conectividad en las sedes educativas públicas.

3. La comunidad educativa (profesores, estudiantes, directivos, familia, comunidad) será la protagonista de la apropiación de las tecnologías digitales. Se promoverá la innovación a través de estrategias según el contexto y necesidades educativas de las regiones y los estudiantes.

*Artículo escrito con información del Ministerio de las Tecnologías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.