Cargando contenido

El Ministerio del Interior advierte que 130 municipios están en riesgo por posibles irregularidades electorales.

En Boyacá han advertido que quieren atacar publicidad de algunos candidatos.
En Boyacá han advertido que quieren atacar publicidad de algunos candidatos.
La FM

El Gobierno Nacional presentó el denominado ‘Plan Ágora’, la estrategia que se implementará en el país para garantizar la transparencia y libre desarrollo de las elecciones regionales de este 2019.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dio a conocer los factores de riesgo que existen, de cara a estos comicios que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Lea también: Procuraduría investigará a tres generales del Ejército por presuntos actos de corrupción

Según advirtió la funcionaria, grupos narcotraficantes, delincuenciales y carteles de corrupción, quieren permear este proceso.

“El paso de 49.000 hectáreas de coca en el año 2012, a 209.000 hectáreas en el año 2018, multiplicaron por cuatro la capacidad de los grupos mafiosos que pretenden utilizar las elecciones del mes de octubre para tener un control territorial”, indicó Gutiérrez.

La ministra señaló que son 130 los municipios que están en riesgo, por posibles irregularidades electorales.

“El presupuesto público, en un monto cercano a los 15 billones de pesos, está en juego en esos 130 municipios. La principal amenaza de la democracia colombiana es la posible captura del Estado por parte del crimen organizado a través de la financiación ilegal de campañas, la violencia en todas sus dimensiones, amenazas, homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes de acción comunal, periodistas, delitos electorales y la corrupción administrativa”, indicó.

El plan de seguridad, anunciado por el Gobierno, contiene cuatro pilares fundamentales que compromete la ayuda de todos los poderes públicos del Estado.

Le puede interesar: ¿Escoltas de Santrich, involucrados en su desaparición?, esto dijo la UNP

Esos pilares son: en primer lugar, la focalización de las zonas críticas; segundo, la estrategia interagencial que compromete a todas las entidades del Estado; tercero, la participación de toda la sociedad, de las entidades territoriales y de los partidos políticos; y por último, la visibilización para que los colombianos y los medios de comunicación tengan conocimiento de los avances.

ELN y GAO amenazan proceso electoral

Esta estrategia también contiene el ‘Plan Democracia’, la política pública del Ministerio de Defensa para evitar que se presente cualquier alteración de orden público en las elecciones.

Según el ministro Guillermo Botero, son varios los grupos ilegales que pueden amenazar las elecciones regionales.

“Tenemos aspectos de seguridad y transparencia, en seguridad tenemos la incidencia de grupos armados que pueden ser GAO, o Gaos residuales, o ELN y ahí hemos encontrado las posibles conductas, como posible constreñimiento violento a la población, acciones armadas y quema de material electoral”, manifestó.

“Puede haber manifestaciones violentas de inconformismo por los resultados y posible afectación de algunos actores del proceso electoral, en lo cual se podrían presentar amenazas a candidatos”, añadió.

El ministro Botero dijo además que más de 165.000 efectivos de la fuerza pública tendrán la responsabilidad de elevar los niveles de seguridad en todo el territorio nacional.

En locales: Bebé de 4 años fue herido de un disparo en la cabeza en Bogotá

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido