Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cortes de luz en Bogotá
Las horarios pueden variar por diferentes motivos.
Captura de pantalla

El Ministerio de Minas y Energía mantiene una vigilancia especial sobre los niveles hídricos del país, pues las menores lluvias han llevado al nivel de los embalses a mínimos históricos. 

A pesar de esta situación, la jefe de la cartera minero energética, María Fernanda Suárez, aseguró que no hay un riesgo de desabastecimiento de energía durante el segundo semestre del presente año. 

Le puede interesar: Reservas de gas siguen cayendo y producción del petróleo caerá por coronavirus

Sin embargo, un reciente reporte del Ideam señala que en los meses de junio y julio habrá un menor nivel de lluvias, lo que a su vez generará una importante disminución en los aportes hídricos, por lo que se recomienda ahorrar agua para evitar un posible apagón en 2021.  

“Si los embalses empiezan muy bajitos eso nos pondrían un riesgo de racionamiento en el verano 2020-2021. La demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus, pero lo que no queremos es que en una recuperación de la demanda en el verano, o sea en el primer trimestre o primeros cuatro meses del 21, vayamos a tener una situación apretada”, indicó la alta funcionaria. 

Igualmente, explicó que Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, por lo que es importante diversificar las fuentes renovables, como la energía solar y la energía eólica. 

Lea además: Desde Congreso advierten que Colombia estaría en riesgo de apagón

Con el fin de hacerle frente a esta situación, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución, que busca adoptar medidas que le permita al país asegurar el abastecimiento de energía en el mediano plazo. “Sí vemos con mucha preocupación que, de no empezar a guardar agua, desde ya va a ser necesario intervenir el mercado, porque nosotros tenemos que asegurar que haya electricidad para todo el mundo hoy y en el verano del 2021, entonces la única manera de evitar que en el futuro llegue a ese riesgo es empezar a embalsar desde ya”, puntualizó Suárez. 

Según cifras de la firma XM, operador del mercado eléctrico del país, actualmente las reservas hídricas se encuentran alrededor del 30%, por lo que ha aumentado la producción de energía a través de las térmicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.