Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos caminando entre Colombia y Ecuador.
Migrantes venezolanos caminando entre Colombia y Ecuador.
AFP

El presidente Iván Duque anunció una inyección presupuestal de 20 mil millones de pesos, que serán destinados para la atención en materia de salud de cerca de 70 mil migrantes venezolanos. 

Duque explicó que lo recursos serán administrados por el Ministerio de Salud en más de 25 departamentos que han registrado el ingreso masivo de ciudadanos del vecino país.

Vea también: Colombia creó permiso especial para el tránsito de extranjeros en las fronteras

“Le anuncio al país que a través del @MinSaludCol se ha firmado la resolución que permite asignar $20 mil millones de pesos a las administraciones departamentales para la atención en salud de cerca de 70 mil migrantes en 25 departamentos”, dice el trino de Duque.

Decreto trámite vehículos 

Además el mandatario firmó un decreto que amplía el plazo para realizar el proceso de trámite de autorización para que vehículos con matrícula venezolana ingresen al país.

“He firmado el Decreto 2453 que amplía el plazo para tramitar autorización de internación temporal de vehículos con matrícula de Venezuela o la renovación de la misma en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. La medida para este trámite se extiende hasta junio de 2020”, dice el trino de Duque.

No obstante, el Gobierno Nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos los denominados “caminantes”.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 ya el número superó los 500 mil.

Le puede interesar (Detienen en Colombia a venezolano buscado por la Interpol)

“Son muchos los flujos migratorios, este flujo es importante el año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino utilizan a Colombia como país de paso”, sostuvo Muñoz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.