Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Foto: Colprensa

El consejero presidencial de DD.HH y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno está listo para cualquier resultado que se de hoy en el Senado, que se alista para debatir este lunes las objeciones hechas por el presidente, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entretanto, los partidos de oposición e independientes advierten que el Senado debe resolver de una vez el tema, porque -según el senador Roy Barreras- el debate de la JEP tiene paralizada la agenda legislativa en el Congreso.

En prime lugar, Barbosa señaló que, independientemente del resultado del debate de este lunes, fue importante para el gobierno presentar las objeciones por su legitimidad y sin tener cálculo alguno en la JEP.

"El haber presentado las objeciones al país por parte del presidente de la República es un triunfo, porque además se hizo legítimamente, genuinamente, con principios, sin entrar en cálculos de ningún tipo frente a esta jurisdicción", dijo Barbosa.

Lea tambiénObjeciones presidenciales a la JEP: llegó el día clave en el Senado

El consejero presidencial afirmó que pueden darse distintos escenarios a la hora de aprobar o no las objeciones hechas por el presidente Duque. Afirmó que el Gobierno se encuentra abierto a debatir cada uno de estos.

"Puede ocurrir que se nieguen unas objeciones y se admitan otras. Puede ocurrir que haya alternativas a las objeciones. Es decir, yo creo que se pueden presentar diferentes escenarios y estamos abiertos a la discusión de esos escenarios en el Congreso", aseguró.

Audio

[AUDIO] Consejero presidencial Francisco Barbosa, sobre objeciones a la JEP en Senado.

0:27 5:25

También afirmó que en materia de números, en cuanto al resultado de las votaciones del debate, no se han logrado aún algunos acuerdos que se esperaban pero serán planteados allí algunos temas como la extradición.

Las opciones que se darían

Barbosa explicó que de ser negadas las objeciones por parte del Senado, el presidente Duque tendrá dos opciónes: sancionar el proyecto de ley estatutaria de la JEP o solicitar un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre ese tema.

"O bien se sanciona o bien el asunto va a la Corte Constitucional y esperaremos el pronunciamiento de la Corte para proceder, entonces, a establecer la relación entre el Ejecutivo y la decisión de la rama Judicial y tomar una decisión sobre la sanción o no de ese proyecto de ley estatutaria", explicó.

Lea másPlantean moción de censura contra MinDefensa por muerte de desmovilizado de las Farc

Ante la propuesta del senador, Luis Fernando Velazco, de tramitar una ley interpretativa para evitar que personas ajenas al conflicto eviten la extradición por medio de la JEP, Barbosa dijo que es importante que se hagan ese tipo de propuestas pero deben ser analizadas.

"Desde el punto de vista del derecho penal cuando se presentan discusiones posteriores en torno a figuras de este tipo, pues incluso las personas o los defensores de estas personas que pueden ingresar podrían utilizar el principio de favorabilidad y eso generaría problemas interpretativos", dijo.

Congreso debe recuperar su dignidad: Roy Barreras 

Barbosa afirmó que no ha conocido de solicitudes por parte del gobierno estadounidense, al gobierno colombiano, sobre el trámite de esas objeciones en el Senado, el cual esperan culminar este lunes para seguir adelantando la agenda legislativa.

El senador del partido de 'la U' Roy Barreras, señaló entretanto frente al debate que se llevará a cabo en el Senado, que “hay que pasar por encima de los argumentos falaces que quieren destruir la paz y engañar a los colombianos. Hoy (lunes) en el senado debemos concentrarnos en garantizar que las objeciones no le hagan daño a la paz ”.

El congresista manifestó que “el Congreso debe recuperar su dignidad y ganarle a la división de poderes” y que el partido de 'la U' está comprometido con la paz y defenderá la no aprobación de las seis objeciones que están puestas sobre la mesa.

“Al cierre de este debate esperamos inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre el Congreso y las Cortes, que permita proponer una agenda positiva hacia el futuro, que resuelva los problemas del país”, puntualizó el senador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.