Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Colprensa

El Gobierno Nacional dice que dentro del inventario que presentó la extinta guerrilla de las Farc, para lo que sería el proceso de reparación de sus víctimas, sustentó jornadas de ortodoncia y limpieza de vías.

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Estabilización, afirmó que el antiguo grupo subversivo ha entregado muy pocos recursos económicos para el trámite de reparación.

Le puede interesar: Fiscalía ha incautado bienes a antiguas Farc valorados en $93.777 millones

“Las Farc inicialmente anunciaron un poco más de 900.000 millones de pesos; de ese monto hay como unos 400.000 millones que no se pueden usar porque se trata de la valoración que hicieron de jornadas de ortodoncia, calles, limpieza de sitios”, sostuvo Archila.

"Y quedaban 500.000 millones de pesos y de eso lo que realmente se pudo monetizar, convertirlo en recursos para las víctimas si se suma el dinero en efectivo y los dólares, son un poco más de 3.000 millones de pesos”, agregó.

El Gobierno Nacional, en los próximos días, expedirá un decreto con el que pretende que la extinta guerrilla de las Farc entregue los bienes para la reparación a las víctimas antes de finalizar el 2019.

¿Billonarios bienes?

Hace varias semanas, RCN Radio reveló en primicia un informe preparado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, que indica qué ha pasado con los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años para reparar a las víctimas.

El informe se resume en varias cifras clave: a la fecha esa antigua guerrilla ha entregado $3.550 millones en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otros 1.593 propiedades, pero solo ha sido posible monetizar $3.694 millones.

De acuerdo con este balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representa el 0,38 %; es decir ni el 1 % del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por lo cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de $946.151 millones sino de $542.942 millones.

El informe aclara que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas. La infraestructura tampoco podía contar como bienes para reparar a las víctimas ya que, por ejemplo, se hizo referencia a una carretera terciaria de 134 kilómetros y 28 aportes para obras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.