Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara.
Cortesía: MInisterio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se tramitan en el Congreso de la República y negó que la agenda legislativa del Gobierno se esté hundiendo.

Según la funcionaria, los proyectos anticorrupción que fueron presentados están cumpliendo su trámite normal y los actos legislativos como la reforma política y la reforma de la Justicia tienen el tiempo justo para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

Consulte también: Se salvó la reforma a la Justicia

El Gobierno no ha querido forzar pupitrazos, no ha querido forzar ningún proyecto, han sido todos de libre discusión, nos ha tomado más tiempo y ha habido continuidad en esas discusiones, pero creo que es lo mejor para la democracia porque han sido discusiones absolutamente transparentes, detalladas y creo que esto ha mejorado mucho el ambiente en la relación Legislativo-Gobierno”, señaló.  

Dijo además que de las iniciativas para luchar contra la corrupción, solo una no tuvo la acogida esperada y es la de disminuir considerablemente el salario de los congresistas.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí al 16 de diciembre, salvo el de disminución de salario para los altos funcionarios del Estado, que por una discusión jurídica se empantanó en la Comisión Primera de la Cámara, no pudo tener trámite y será presentado el próximo año”, manifestó.

Le puede interesar: El mensaje de urgencia del Gobierno para proyectos anticorrupción

Afirmó que ya cuatro proyectos del paquete anticorrupción tienen mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y eso agilizará su trámite en el Congreso: Se trata del que obliga a rendir cuentas a todos los funcionarios, el que permite levantar la reserva sobre la declaración de bienes, el de conflictos de interés y el de probidad que fue radicado junto con la Procuraduría.

La extensión de la ley 418, conocida como ‘Ley de Orden Público’ y que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz y eventualmente continuar dialogando con el ELN, ya fue presentada con mensaje de urgencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.