Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alicia Arango
Foto cortesía del CRIC

Tras el incidente registrado con comunidades indígenas del departamento del Cauca, suscitado por los insultos que recibieron los nativos, por parte de algunos asesores del Gobierno Nacional que terminaron saliendo de sus cargos, la ministra del Interior, Alicia Arango, se trasladó hasta el municipio de Caldono, en el norte de la región, donde se reanudaron los diálogos. 

Antes de llegar hasta el punto donde se adelantó el encuentro, la ministra y el grupo de Gobierno que la acompañaba, fueron sometidos a un proceso de desinfección para poder ingresar al territorio.

Lea también: Indígenas del Cauca denuncian que fueron insultados por funcionarios del Gobierno

Los funcionarios pasaron por la cámara de humo y tuvieron que hacerse el lavado de manos con plantas tradicionales, mecanismos que han implementado los nativos para impedir el contagio de la COVID-19.

Ojala muchos colombianos, incluidos los de mi tierra Cartagena, pudieran aprender de la disciplina de la Guardia Indígena que hoy nos enseñan que es con resultados. Primero, no hay casos de coronavirus y segundo se cumplen los protocolos y por esos son cero los casos del virus”, manifestó la ministra, al resaltar los controles que adelantan los indígenas al ingresos de sus territorios. 

En medio del encuentro, Arango se refirió a los hechos que ocasionaron que los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se levantaron de la mesa y en nombre del Gobierno ofreció excusas. 

Fueron comentarios desafortunados, pero quiero decirles que no eran funcionarios de este Ministerio; segundo, les digo que se fueron y tercero, pidieron perdón y nosotros también lo pedimos porque eso no se hace”, expresó la ministra. 

Le puede interesar: Por secuestro fue capturada una líder comunal de Corinto, Cauca

En el encuentro estuvieron presentes integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y también voceros de las autoridades nativas del Huila y Caldas.

Al restablecerse las conversaciones, el Gobierno, a través de la ministra Arango, comprometió parte de los recursos exigidos por las comunidades para desarrollar los planes con los que los nativos le hacen frente a la emergencia generada por la COVID-19.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.