Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno de Ecuador seguirá apoyando diálogos de paz con el ELN

Foto: Captura video del canal de Youtube



La canciller ecuatoriana , María Fernanda Espinosa, aseguró que su país seguirá acompañando las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Esto ante el reinicio del nuevo ciclo de conversaciones previsto para el próximo martes 9 de enero en Quito.

En una entrevista con la emisora ecuatoriana América Stereo Radio, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que “cuando se está a punto de iniciar otro ciclo de conversaciones entre el ELN y el equipo de paz del gobierno, Ecuador seguirá acompañando el proceso de diálogo en Colombia".




Este viernes en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos analizará con la nueva delegación del Gobierno encabezada por Gustavo Bell Lemus, los avances y dificultades del proceso con el ELN y la eventualidad de una prórroga del cese bilateral y temporal de fuegos que termina en cinco días.

(Lea también: Santos y equipo de gobierno analizarán diálogos de paz con el ELN)

Los diálogos están en receso hasta el próximo 9 de enero cuando está previsto la reanudación del nuevo ciclo en Quito, Ecuador. En esta fecha podría modificarse debido a la indecisión de la guerrilla del ELN que ha cuestionado algunos aspectos del cese el fuego, culpando al gobierno de incumplimientos, lo que pone en duda la continuación de la tregua después del próximo 9 de enero.

Todavía no se conocen los nombres de los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno, ante las renuncias irrevocables de otros miembros de la delegación, el general Eduardo Herrera Berbel y el ex embajador en Italia, Juan Sebastián Betancur.

(ELN abrió escuela para preparar guerrilleros en Chocó para fin del cese el fuego)

Quienes renunciaron pero podrían permanecer en el equipo gubernamental, el ex viceministro José Noé Rios, la ex ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, encargada de la agenda de participación ciudadana; el médico psiquiatra Alberto Fergusson, profesor de la Universidad del Rosario y el exministro de Medio Ambiente, Juan Mayr.