Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Referencia elecciones.
Colprensa

El Gobierno nacional emitió la circular 100-006 que establece directrices para el cumplimiento de la Ley de Garantías a propósito de las elecciones a la presidenciales y Congreso de la República que se llevarán a cabo en 2022, en donde se explica a las entidades públicas del orden nacional y territorial, las restricciones en la nómina y en la contratación estatal.

“Esta circular es una guía que permite dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 996 de 2005 y que le sea útil a las entidades a la hora de dar cumplimiento y garantizar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco. 

Lea más: Cinco de cada 10 colombianos piensa que su situación económica es peor a la del año pasado

Cabe mencionar que la Ley de Garantías incluye varias prohibiciones en el marco de las elecciones presidenciales y demás cargos de elección popular, para garantizar la equidad a los candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular.

De acuerdo con el director de Función Pública, lo que se busca es evitar que el voto de la ciudadanía sea influenciado por la acción u omisión de los servidores públicos, además de garantizar la objetividad y transparencia en las decisiones administrativas y que se impida que el empleo y contratación pública se utilicen para obtener votos de los servidores o sus allegados.

Finalmente, la norma busca proteger al empleado que tiene una inclinación política distinta al nominador, e imposibilita que las vinculaciones al Estado se utilicen como un mecanismo para buscar favores políticos durante las contiendas electorales.

Más información: Cerca del 80 % de los jefes de hogar no se ha contagiado de covid-19, según el DANE

Finalmente, hasta el próximo 29 de enero del año 2022 se tendrá el plazo para la contratación directa de personas naturales en el Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.