Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahorro - Reforma pensional - Pensiones
Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una tercera advertencia a la Comisión Séptima del Senado sobre los efectos que podría tener la aprobación del proyecto de ley que da vía libre al traslado exprés de pensiones en Colombia, ante el eventual impacto fiscal que tendría esa iniciativa legislativa. 

A través de una carta firmada por el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zartate, se indicó que de aprobarse el proyecto de ley, se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional, pues el país tendría que aumentar los recursos para financiar las pensiones. 

“Afecta la sostenibilidad financiera no solamente del régimen de prima media con prestación definida (Colpensiones), sino de todo el Sistema General de Pensiones, poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”, señala uno de los apartes del documento.

Lea aquí: Loterías registrarían pérdidas cercanas al 40% como consecuencia de la Covid

El funcionario destacó que las personas que se trasladan entre regímenes con requisitos cercanos a pensión (que les falten menos de 10 años), buscan ‘arbitrar’ el sistema para obtener los subsidios implícitos del régimen de prima media que los beneficiarán con el reconocimiento de pensiones más altas, de las que podrían haber obtenido en el régimen privado. 

“Mientras la pensión es más alta, mayor será el subsidio que se terminará pagando con los aportes de las personas con menos ingresos que están obligadas a cotizar al sistema y con recursos del presupuesto de la Nación”, advierte otra parte de la carta. 

Cabe mencionar que el Gobierno y los fondos privados de pensiones consideran que la iniciativa podría generar un impacto de 34 billones de pesos en las cuentas públicas, en caso de que las 113 mil personas a las que pueden acceder al beneficio lo hagan efectivo. 

De interés: Empleo está siendo impulsado por la informalidad: Banco de la República

Este proyecto de ley está a punto de enfrentar su tercer debate en la Comisión Séptima del senado y busca autorizar el cambio de régimen pensional de los afiliados a los fondos privados hacia Colpensiones, que tengan al menos 750 semanas cotizadas y que en el caso de las mujeres sean de 47 años en adelante y en el de los hombres de al menos 52 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.