Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Tomada de Internet

El presidente Iván Duque envió un mensaje de urgencia a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, para que en el Congreso de la República se le dé trámite al proyecto de Ley 401 de 2021, por medio del cual se reglamenta la prisión perpetua y revisable, para violadores de menores de edad, de la denominada Ley Gilma Jiménez.  

En el documento el presidente Duque indica que para el "Gobierno Nacional, el proyecto de ley es relevante, por lo que pido dar trámite de urgencia al mismo y en consecuencia se disponga su deliberación conjunta en las respectivas comisiones constitucionales permanentes del honorable Congreso de la República de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales".  

Lea también: Colombia pide apoyo a comunidad internacional para atender a venezolanos desplazados

"Respetuosamente me permito solicitar el honorable Congreso de la República, a través de su distinguido conducto, se dé trámite de urgencia al proyecto de Ley 401 de 2021, por medio del cual se reglamenta la prisión perpetua y revisable y se reforma el Código Penal, el Código Penitenciario y Carcelario y se dictan otras disposiciones, Ley Gilma Jiménez", se lee en el mensaje.  

De acuerdo con el mandatario, el mensaje de urgencia se sustenta "por la necesidad imperante para el Estado ante la sociedad colombiana, de que la prisión perpetua revisable adquiera su carácter ejecutorio en cuanto sólo una vez sancionada la ley reglamentaria, podrán los operadores jurídicos aplicar la reforma excepcional para cuando un menor de edad sea víctima de las conductas de homicidio o en la modalidad dolosa de acceso carnal que implique violencia".  

Le puede interesar: Crean Fondo del BID con 20 millones de dólares para proteger la Amazonía

El proyecto se compone por 26 artículos de los cuales se constituyen la creación de un artículo nuevo que establece cuándo opera la revisión de la pena por evaluación de resocialización del condenado, cumplidos 25 años de la condena y como resultado de la evaluación determinada si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de instancia que dictó fallo. 

También se da la prevención general, prevención especial y retribución justa que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años, en caso de concurso. 

El proyecto también reglamenta "la asignación de competencias, los términos y procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia que impone la prisión perpetua revisable, que cumple con el principio y derecho de la doble conformidad en materia penal". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.