Cargando contenido

El departamento del Amazonas presenta una situación crítica por cuenta del alto número de contagios.

AVIÓN CON AYUDA PARA LETICIA
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llevará ayuda a Leticia.
Fuerza Aérea Colombiana

El gerente para la atención de la pandemia del coronavirus en Colombia, Luis Guillermo Plata, anunció que fue enviado “un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea a Leticia con 17 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, bacteriológos) y 360 kilogramos de reactivos y equipos”.

El anuncio fue hecho luego que el Ministerio de Salud confirmara 191 nuevos casos de la COVID-19 en esa región del país y que eleva la cifra total de contagiados a 718 en todo el departamento.

En contexto: Se disparan los contagios por COVID-19 en Amazonas

Plata lamentó el fallecimiento de tres personas más en Leticia en las últimas horas y que elevó la cifra de muertos a 26. Los más recientes casos son los de una mujer de 84 años de edad con antecedes médicos de insuficiencia renal crónica y diabetes, además de dos hombres de 88 y 82 años de edad quienes padecían diferentes enfermedades.

Pruebas en Colombia 

El Gobierno Nacional reportó que a la fecha en el país se han realizado 158.933 pruebas de coronavirus, de las cuales 147.320 personas dieron negativo, mientras se han confirmado 11.613 casos de la COVID-19.

Lea además: Procuraduría propone coordinación internacional para enfrentar el coronavirus en elAmazonas

El gerente para la atención de la pandemia resaltó que de esos 11.613 casos, 10.359 (89.2%) han sido tratadas en casa porque tienen síntomas leves, moderados o son asintomáticos.

En hospitales hay 647 personas que representan el 5.57% de los contagiados, mientras  que en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), están 122 personas para un 1,05% del total de los casos positivos.

De la misma forma, 2.825 personas contagiadas de coronavirus se han recuperado de la enfermedad. 

Le puede interesar: Desde Congreso advierten que Colombia estaría en riesgo de apagón

El presidente Iván Duque informó que la distribución de las pruebas de detección se ha hecho en 21 departamentos y agregó que en la ciudad de Bogotá se han entregado más de 500 mil reactivos para aumentar la capacidad de los laboratorios en todas las regiones del país.

Finalmente, el gerente de la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata, aseguró que con estos reactivos la capacidad de testeo pasará “a una capacidad que va a estar entre 12 mil y 15 mil pruebas al día”.

Concluyó que “esto es importante porque al aumentar la capacidad de pruebas, tendremos también la capacidad de hacer focalización de muchos esfuerzos en términos de salud pública, lo que es interesante también es ver la logística con la que se están distribuyendo en todo el país estos reactivos que fueron adquiridos para fortalecer nuestras capacidades”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido