Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, indicó que la delegación del ELN ya se encuentra en La Habana (Cuba) para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno y espera que en esta nueva etapa las dos partes acuerden un cese el fuego "más robusto".

En diálogo con RCN Radio, el comisionado explicó que "nuestra aspiración es que en esta nueva etapa -que es la reanudación de lo que ya venía ocurriendo en Quito- logremos acordar un cese al fuego más robusto y sólido que el que tuvimos entre octubre y enero que fue bastante positivo".

Rivera señaló que en esta nueva etapa de los diálogos se requiere aprender "de las lecciones del pasado y haciendo los ajustes indispensables para que pueda ser mejor que el anterior y simultáneamente que se abra el capítulo primero de esta agenda que es el de la participación ciudadana en la visión de paz del país y de las transformaciones que se requieren para afianzar la paz".

Sostuvo que la agenda pactada con el ELN incluye un ejercicio de participación de la ciudadanía en las zonas de influencia de este grupo insurgente "que requiere unas garantías mínimas de seguridad y que están íntimamente vinculadas a que haya un cese el fuego bilateral".

Audio

Reinicio de diálogos de paz con el ELN

0:27 5:25

Respecto a la reducción de violencia y las acciones del ELN contra la Fuerza Pública y la sociedad civil durante los diálogos, el Comisionado de Paz señaló: "comparado con lo que tuvimos entre entre enero y marzo sí; comparado con lo tuvimos durante el cese el fuego bilateral y transitorio entre octubre y enero, no; por eso seguimos insistiendo en tener un cese bilateral y más robusto".

Reiteró que es indispensable lograr el mejor cese el fuego entre las dos partes y que "si no es indefinido, por lo menos con una duración bastante importante que le represente alivios a la comunidad".

Manifestó que el anterior cese el fuego fue "positivo y efectivo pero dista mucho de ser la clase de cese al fuego clásico que se estiman en esta clase de procesos de paz; un cese al fuego sin separación de fuerzas fue ese y por lo tanto con muchas dificultades en la verificación".

El fin de semana Cuba anunció que prepara la logística para acoger una nueva etapa en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Naciona, que se trasladarán a la isla después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede.

El país caribeño, que ya fue anfitrión de las conversaciones con las Farc, "recibió la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y el ELN para acoger el quinto ciclo de la Mesa para la Paz", dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora, según un reporte de la televisión estatal.

"Cuba expresó su disposición de asumirlo (el diálogo) y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en la Habana", adelantó Mora.

La decisión de retomar el proceso de paz en La Habana fue anunciada en un breve comunicado conjunto, firmado por los equipos negociadores del Gobierno y el grupo insurgente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.