Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores.
Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

El próximo 16 de febrero se retomarán las sesiones ordinarias del Congreso de la República y hay expectativa por las iniciativas que presentará el Gobierno, adicionales a las reformas sociales que ya se están impulsando.

Algunos sectores políticos están pendientes de la presentación de la denominada ley de sometimiento para garantizar la desmovilización de los grupos criminales que están en acercamientos con la administración del presidente Gustavo Petro.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha dicho que la propuesta podría presentarse a mediados de febrero, pero eso aún no es seguro.

Le puede interesar: Gobierno ha destinado $3.404 millones para pagar honorarios de delegación que negocia con ELN y EMC

Fuentes del Gobierno informaron que están a la espera de que el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño presente un concepto en el que informe si esta ley es necesaria o no, dependiendo de los avances de las conversaciones con las organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó a La FM de RCN que “la seña nos la hará el alto comisionado para la Paz, él es quien nos puede decir que tan prudente es entrar o no entrar y es un tema de debate que muy seguramente en algún momento el señor presidente llamará a hablar con el alto comisionado y quienes tenemos responsabilidades en el Congreso, además del propio ministro de Defensa y de Justicia para tocar estos temas”.

Sin embargo, en el Congreso de la República al parecer no hay ambiente para aprobar una iniciativa de esta naturaleza. El senador Ariel Ávila dijo que “se necesita una ley de sometimiento, pero no hay ambiente y vamos a ver si pasa lo mismo, si las reformas sociales se terminan tragando toda la agenda”.

Consulte aquí: Carlos Alonso Lucio prepara juicio político contra Gustavo Petro ¿Por qué?

El Gobierno está pensando en presentarla, pero no hay como pasarla. Sin esta ley no hay como recibir grupos que se quieren entregar, como los Chotas y Espartanos en Buenaventura o las autodefensas conquistadoras de la sierra y una ampliación de la ley de justicia y paz tampoco tiene ambiente en el Congreso, nada que tenga que ver con sometimiento tiene ambiente”, añadió.

Fuentes políticas indican que la falta de ambiente en el Congreso de la República se debe a la crisis de seguridad que se está presentando en el país.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.