Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de las TIC Sylvia Constaín
Ministra de las TIC Sylvia Constaín
RCN Radio

¿El Gobierno está intentando censurar a los medios públicos? ¿Se busca que estos canales sirvan para mejorar la imagen del gobierno de turno? Estos son los interrogantes que han surgido en los últimos días por diferentes episodios que muchos han calificado como sospechosos. Por este motivo, RCN Radio habló con Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien habló al respecto.

Se trata de un tema que ha causado polémica luego de la denuncia por parte de los periodistas Andrea Olano y Carlos Chica de Señal Colombia, quienes aseguran que fueron censurados luego de hacer la gestión para entrevistar al presidente Iván Duque, pero la hora de grabar el programa fueron notificados de que no participarían en este.

Lea también: Periodista de RTVC denuncia supuesta censura durante entrevista a Iván Duque

Esto se suma a la salida del aire de 'Los Puros Criollos', programa conducido por Santiago Rivas, uno de los principales opositores del proyecto de Ley de Convergencia presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Ante esto, Constaín aseguró que "este gobierno no hace censura. Hay total independencia del gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri. Además esta persona pidió que la Procuradiría que verificara si en este caso hubo censura". 

De igual forma aseguró que no tenía conocimiento del caso hasta después que fue difundido en medios de comunicación: "Mal haría yo en saber de esto. No estoy metida en estos asuntos, porque el gerente y la junta directiva tienen independiencia".

En contexto: Flip pide expliaciones a RTVC por la salida del aire de 'Los puros Criollos'

Asimismo, defendió las competencias de Bieri: "Es un profesional fuerte, con una trayectoria muy clara. Confío en él, ha salido a dar las explicaciones y los invito a no dejarnos confundir como colombianos. El Gobierno no está censurando a la televisión pública, y no creo que haya censura en este caso".

De igual forma sugirió que el tema ha sido usado para desprestigiar el proyecto de Ley de Convergencia: "El tema de censura lo han tratado de unir al proyecto de ley pero son dos temas totalmente diferentes. No tienen nada que ver. La ley busca es mejorar la conectividad, no influir en los contenidos".

Audio

La ministra de las TIC Sylvia Constaín habla sobre censura y Ley de Convergencia

0:27 5:25

El futuro de la Ley de Convergencia

La discusión del polémico proyecto de ley, una de las principales apuestas del Gobierno, fue aplazado para el próximo mes de marzo, fecha en que reinicia el periodo legislativo.

Lea también: Flip asegura que ley de convergencia le daría muchas facultades al presidente

Constaín aseguró que "han dicho muchas cosas de lo que la ley hace o no hace, pero yo les pregunto si han leído el articulado", y aseguró que no se busca controlar el sector de los medios públicos sino mejorar la conectividad de los colombianos:

"El proyecto es una política del sector con cuatro áreas: la inversión, asegurar que los ciudadanos y empresarios sean empoderados de las tecnologías de la información, realizar esfuerzos de conectividad social importantes y  la transformación digital", aseguró.

Asimismo dijo que la ley es necesario debido al rezago que presenta el país: "Colombia está muy atrasada. La velocidad de descarga, por ejemplo, es la mitad de la global y una tercera parte de los países de la OCDE. Este índice tiene un impacto inmenso. Queremos mínimo duplicar o triplicar este aspecto, y para eso el proyecto de ley. Pero este es solo un punto de tantos".

Frente a las críticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) acerca de las facultades que la ley le daría al ejecutivo al reemplazar a la Autoridad Nacional de Televisión con un regulador convergente, lo cual la organización señala como un riesgo a la libertad de expresión, la ministra contestó: "La independencia no es solo que no tenga que ver con el Gobierno. En este proyecto eso se configura con comisionados que deben actuar en el interés nacional y no del gobernante".

Y añadió: "El regulador estará conformado por el ministro TIC, un designado del presidente, un designado de canales regionales, dos escogidos por convocatoria pública abierta que cumpla con requisitos. Son nombrados cada cuatro años no repetibles. Esto quiere decir que su tarea será solo trabajar por el sector de comunicaciones y no trabajar por el gobierno de turno. La gente que llegará estará porque ha trabajado por el sector y cuenta con experticia para ello".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.