Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas
350.249 personas víctimas del conflicto armado residen en Bogotá.
Colprensa

El Gobierno nacional aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado que no revive las 16 circunscripciones especiales de paz y aseguró que buscará alternativas para que las víctimas tengan representación política en el Congreso.
 
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esta decisión ya no tiene recurso alguno y por eso construirán un plan B.
 
“Esta es la última instancia en cuanto a la acción de cumplimiento, pero vamos a evaluar algunas otras alternativas que pudieran existir para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado”, señaló el funcionario.

Estas curules quedaron pactadas en los acuerdos de paz que llevaron a cabo el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las Farc, que ahora conformó un partido político dentro de los mismos tratados de La Habana, Cuba.

“Este fallo tenemos la obligación de acatarlo, este es un gobierno democrático que respeta la justicia”, manifestó.
 
Sin embargo, Rivera aclaró que esta acción judicial se cayó por errores de forma y no de fondo.
 
“Hay una decisión que dice que no procede la acción de cumplimiento porque no se invocó un artículo del reglamento del Congreso, no se refirió al fondo del asunto y nosotros respetamos esa decisión y respetamos las opiniones del presidente del Senado, añadió Rivera. 

Agregó que “respetar la democracia es respetar los fallos judiciales, independientemente de que nuestras pretensiones no hayan sido acogidas”.
 
El Congreso de la República está diseñando una nueva reforma constitucional para darle curules directas a las víctimas de la violencia antes de terminar el año.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.