Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
Foto: Colprensa

Durante todo el fin de semana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el director de la Dian, Juan Andrés Romero; y el equipo técnico de la cartera de crédito público analizaron las opciones que podrían aplicarse en la ley de financiamiento para no ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar.

Entre las opciones que analiza con lupa el Gobierno se encuentra la exensión del IVA a las actividades que están relacionadas con la economía naranja, es decir todas las industrias creativas, petición que ha hecho en varias ocasiones el presidente Iván Duque.

Lea también: Semana clave para definir futuro de propuesta de IVA a la canasta familiar

Otra de las opciones, propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, es que el sector corporativo del país pague una tarifa plena y no descuente el IVA a los usuarios por el producto final , con lo que se podría recaudar cerca de 20 billones anualmente.

También se evalúa la posibilidad de gravar las remesas que las empresas y multinacionales reciben, con lo que la Nación lograría recaudar cerca de 5 billones de pesos anualmente.

Además, se analiza la propuesta de incrementar los impuestos al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), también conocido como el 4 por 1.000, que realizan los colombianos.

Le puede interesar: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

Finalmente, entre las alternativas se encuentra la de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, media que permitiría recaudar parte del faltante del Presupuesto General de Nación para el 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.