Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas anticovid
Este martes se inicia la distribución de las primeras dosis de las vacunas para comenzar formalmente la inmunización en Colombia.
AFP

El Gobierno a través de los ministerios de Ambiente, Salud y Vivienda dio a conocer los lineamientos para la gestión de residuos que permitirán la disposición adecuada de los elementos usados durante el proceso de vacunación anticovid en el país. 

Según explicó el Gobierno, la campaña de vacunación: "implica el uso de toneladas de elementos que, tras ser utilizados en las personas, deben disponerse de acuerdo con las normas para que no representen un peligro para la población". 

Lea también: Gobierno no ha dicho que se vacunará a un millón de personas en febrero: vicepresidenta

Una de esas pautas tiene que ver con las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de la vacuna. "Estos residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo, tal como lo indica la norma". 

Otro lineamiento importante es el que: "involucra los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones y guantes, entre otros, los que tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo". 

De acuerdo con Carlos Eduardo Correa ministro de Ambiente: “necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger, primero, a las personas y, segundo, al medioambiente. No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”. 

El funcionario hizo un llamado a todos los actores comprometidos en esta cadena para que eviten daños a las personas y al medioambiente. 

Le puede interesarVicepresidenta pide a alcaldes ser "más creativos" para reactivar el entretenimiento

“Es responsabilidad del generador asegurar las condiciones técnicas y logísticas necesarias para garantizar la correcta gestión de los residuos, de acuerdo con la normativa en la materia y las orientaciones descritas en este documento”, se lee en los lineamientos que deberán ser tenidos en cuenta por las IPS, las EPS, los transportadores, las empresas de aseo, secretarías de Salud, alcaldías y gobernaciones. 

Entre tanto, el documento señala que las IPS, a través de sus operadores certificados por el Ministerio de Ambiente: "deben garantizar que los residuos peligrosos (algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros) no representen riesgos para los colombianos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.