Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre diferentes temas en el país y su gestión, en el último día de un año pasado por varias dificultades a causa de la pandemia de coronavirus.

Lea aquí: Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

Su pronunciamiento se dio en medio del especial de fin de año de LA FM, conducido por su director, Luis Carlos Vélez, y en el que estuvo como invitado especial el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez.

Allí el presidente de los colombianos expresó que siente que durante lo corrido de su mandatado ha hecho una buena gestión y que, a diario, trabaja para mejorar su gobierno.

Señaló que aunque ha tenido buenos resultados, nunca ha sido triunfalista y que, por el contrario, siempre piensa en “trabajar el triple para mejorar”.

Habló de la pandemia de coronavirus que desde marzo afecta al mundo, catalogándola como “la peor crisis que ha vivido la humanidad, quizá, desde la Segunda Guerra Mundial”. 

Lea además: María Mercedes Jaramillo, nueva secretaria de Planeación de Bogotá

Por eso, señaló que uno de sus principales objetivos es lograr que, en medio de las situaciones económicas y sanitarias, se logre sacar al país adelante en materia de salud y laboral.

“Todos los días trabajo, con muchas fe, tratando de acertar en todo lo que estamos haciendo para manejar la pandemia”, dijo el mandatario de los colombianos.

Al referirse a cómo visualiza el futuro, de acuerdo a lo logrado hasta el momento, Duque expresó que “es como en el deporte, uno nunca debe ser triunfalista. Se debe tener la humildad de mirar cada reto, cada día, y nunca sentirse con el aire vencedor, que es algo que siempre me ha servido en la vida”.

Vacunación anticovid en Colombia 

El presidente Duque señaló que uno de los grandes retos que asume el país para 2021 es sacar adelante la vacunación contra coronavirus para los colombianos y mejorar los niveles de empleo.

Respondió a las manifestaciones del senador de la oposición Gustavo Petro, en las que señaló que había solicitado al gobierno de España, regalar a Colombia las dosis que sobraran del proceso de vacunación, en ese país.

“Justamente para evitar eso (la politización) desde el mes de julio nosotros conformamos un comité de expertos para todo el proceso de vacunación y desde ese momento estábamos adelantando las conversaciones, los acuerdos de confidencialidad y después los contratos”, manifestó Duque.  

Le puede interesar: Personas que tienen o han tenido Covid-19 no serán vacunadas: Minsalud

Agregó que “es por eso que 29 millones de colombianos ya pueden contar con su vacuna y la idea es llegar a los 25 millones de colombianos”, aseguró el mandatario.

El mandatario también explicó que en la medida que se alcanzaban los acuerdos, “aparecen voces que dicen: presidente anuncie eso desde ya. Y yo siempre dije: No. Solamente se anuncian cuando tengamos firmados los contratos de adquisición, porque si lo hacemos de otra manera es politizar, justamente, un proceso que se tiene que manejar con un gran rigor científico”. 

Por último, envió un mensaje de tranquilidad a todos los connacionales, asegurando que aunque hay definidos grupos prioritarios para vacunación, se tendrá en cuenta a toda la población, a medida que vaya avanzando el proceso.

Indicó también que es "necesario, en primera instancia, reducir la letalidad de las personas mayores de 80 años cuando les da el Covid ya que tienen una probabilidad de más del 50% de morir. Igualmente, personas entre 70 años y 80 años tienen alrededor de un 36%, 37% de probabilidades de morir, si les da Covid”. 

Y recordó que, también están las personas con prexistencias, los trabajadores de la salud, los maestros y los miembros de la Fuerza Pública, hasta llegar a la población en general.

“Hay prioridades por su grado de riesgo de contagio y/o muerte peor iremos avanzando y analizando los grupos. Lo que se quiere es siempre brindar información confiable, precisa y certera para evitar politización”, puntualizó el presidente. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.