Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

El Ministerio del Interior entregó un reporte sobre las denuncias y quejas que ha recibido por posibles irregularidades que se han presentado de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre. 

Según la Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), hasta el momento se han presentado 1995 quejas por presuntas violaciones a las normas, lo cual representa un aumento del 20,8% solo en el mes de agosto. 

El Gobierno Nacional informó que Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Santander, son los departamentos con mayor número de quejas.

Le puede interesar: Ley que prohíbe consumo de droga en parques, a punto de ser realidad

Una de las conductas más denunciadas es la “violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones”, señaló el Ministerio del Interior a través de un comunicado. 

También se han reportado muchos casos de constreñimiento al sufragante, “que se da cuando se amenaza o presiona a alguien para alterar la intención de voto; o cuando los funcionarios públicos intervienen en el proceso electoral”. 

El trasteo de votos o trashumancia electoral, es otro de los delitos que más ha denunciado la ciudadanía desde que comenzó la campaña política en todo el país. 

“Los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha recibido 685 quejas, la página web (uriel.mininterior.gov.co) con 262 quejas y el correo electrónico (denunciasuriel@mininterior.gov.co) con 191 quejas”, señaló el Ministerio. 

Consulte aquí: Duro choque entre Cepeda y Uribe tras llamado a indagatoria al expresidente

El Gobierno Nacional también puso en marcha el Plan Ágora, que es la estrategia que está implementando para garantizar la transparencia y seguridad en los comicios regionales. 

“El Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), priorizó 5 zonas, en las que se identificó captura del Estado, baja gobernabilidad, violencia política, posible trashumancia electoral, las cuales son: Norte de Santander, Arauca, Sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, Tumaco y Valle del Cauca”, informó el Gobierno. 

El Ministerio hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier anomalía que pueda alterar el libre desarrollo de la campaña y del proceso electoral en general.

Hackeo de elecciones en Colombia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.